127 min.
Irán Irán

Asghar Farhadi

Ali Ghazi, Arash Ramezani

Asghar Farhadi Productions, Memento Films International, Memento Films Production, arte France Cinéma. Distribuidora: Amazon Prime Video

DramaThriller | Drama carcelario
Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

Un Héroe, el último trabajo de Asghar Farhadi, estaba en todas las quinielas para lograr la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Finalmente fue el bombazo de Titane, esa tan bizarra como dramática excavación sobre la  identidad sexual y de género que baila, grita, enmudece y llora, quien se llevase el gato al agua. Aunque muchas fuentes apuntaban que la obra favorita de Spike Lee –presidente del jurado– era el último drama humano del cineasta iraní, que se tuvo que conformar con el Gran Premio del Jurado.

Hay películas que hablan con el espectador y otras que dan vueltas sobre el mismo dilema, como si pusieran en marcha y de forma prolongada el ciclo de la lavadora. En este aspecto, Farhadi se queda en tierra de nadie, entre la frontera de una reflexión ética del comportamiento humano mientras te mira fijamente y te destapa tu propia moral y la reiteración de un dubitativo debate teórico a la par que especulativo. No obstante, el cineasta es tan inteligente a la hora de narrar y captar imágenes que nos conduce por un sendero veraz, desciende y asciende las escaleras de la coherencia y la razón con asombroso tacto.

Ciclos: crítica de "A Hero", de Asghar Farhadi (Semana de Cannes) -  Micropsia

El mayor exponente del cine iraní contemporáneo siempre ha sabido mostrar, con menor o mayor frescura, los bajos fondos de la sociedad actual. Lo ha hecho habitualmente a través de la guerra interna de sus protagonistas y bajo el prisma de un marco y contexto político. En A Hero muestra la clase y las clases: la clase de persona con la que estamos viajando en la pantalla y cómo se comportan las diferentes clases sociales ante tales actos. Algunos héroes son vistos y tratados como villanos, mientras que algunos malhechores que actúan de manera ruin suelen salirse de rositas. Esto suele pasar en un mundo corrupto y egoísta, donde el poder impera ante la cordura.

Aquí el héroe del pueblo actúa de forma éticamente correcta, no opta por la vía rápida para pagar su eterna deuda y librarse de su apresada vida. También vela en todo momento por el bienestar de su hijo; aunque este pueda servir para lavar su imagen, termina por no utilizarlo, y entre ambos crean un refugio paternofilial. Un refugio que es extrapolado a la sociedad, quien arropa al héroe. Farhadi filma un ejercicio que se mueve entre la confianza y la protección, las dudas y especulaciones y el castigo y la injusticia. Pasa de héroe a villano. Cerrando el ciclo de la lavadora con un plano contenido que te hará preso de él.

A Hero review – powerful moral drama from a master of Iranian cinema |  Drama films | The Guardian

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Farhadi vuelve a demostrar su extraordinaria manera de contrastar y retratar la ética y moral humanas en su último y notable reflejo del comportamiento social. La mayor virtud de A Hero es que nunca cae en el melodrama genérico, pues el autor iraní es un experto en trasladar lo superfluo a lo cotidiano, lo intrascendente a lo auténtico, manteniendo aspectos que están habitualmente presentes en su cine, como el secretismo, los intereses y el amor en segundo plano. Y, claro está, su veracidad y pulso certero a la hora de dirigir. La favorita de Spike Lee te está esperando en carteleras.

Un Héroe: La favorita de Spike Lee