Guión: Christine Angot, Claire Denis (Libro: Roland Barthes).
Actores: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle.

Estreno en España: 06/04/2018
Productora: Centre National du Cinéma / Curiosa Films / FD Production / Ad Vitam Production /

Distribuidora: Avalon.

Isabelle es una artista parisina divorciada que, tras varias relaciones sin éxito, quiere encontrar el amor. El de verdad.

No es un dato aleatorio que detras de este opus de la francesa Claire Denis (Bella tarea) se encuentre presente la obra literaria del semiólogo francés Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, y que por ello la estructura narrativa de este relato se orienta en los tiempos y destiempos de las relaciones humanas, pero más precisamente de las relaciones afectivas entre la protagonista en la piel de la ecléctica y deslumbrante Juliette Binoche y sus ocacionales -pero no por eso menos importantes- amantes, hombres de distintas edades y procedencias que se cruzan en un camino de búsqueda, angustia e incipiente inconformismo, que coquetea con los vicios de la burguesía gala pero nunca desde un costado crítico, sino desde el diagnóstico de la observación y la confianza en los tiempos del diálogo.

Un sol interior : Foto Juliette Binoche, Nicolas Duvauchelle

La cámara acompaña a la protagonista con la distancia justa para dotarla de sensibilidad.

Tiempos de diálogo paradójicamente en un mundo de mensajes de texto por celular, de chateos impersonales entre personajes virtuales; de no mirar a los ojos para decir Ya no te quiero, ya no te necesito, me ahogás, o plantearle al interlocutor qué soy dentro de tu mundo de prioridades cuando el rol de actriz de reparto choca con los proyectos de familia, y la soledad se acerca y acaricia en los momentos de mayor incertidumbre.

Un sol interior : Foto Juliette Binoche

Todo eso es lo que carga y transmite esta artista plástica interpretada por Binoche, separada y con una hija de diez años, a quien la cámara acompaña con la distancia justa para dotarla de sensibilidad. Para pasar de la seriedad a la risa en una charla confesional en un abrir y cerrar de ojos ocupando así el centro de la escena, impregnarla de brillo más alla de las luces artificiales o de las calles en la noche con la luces de neón.

Un sol interior : Foto Gérard Depardieu

Es destacable que la directora de 35 Rhums confíe ciegamente en un reparto de lujo y en su capacidad para generar climas y tiempos que el cine de hoy deshecha, contagiado por el furor del timing de las series y de la inmediatez de la acción cuando el corazón late siempre a otra velocidad. Lo importante es que a pesar de los desencuentros, el paso del tiempo y los desamores, nunca pare de latir.

Image result for un sol interior sinopsis

La historia, teñida de una dulce ironía y con un toque de sátira de las costumbres sociales, nos habla de una Isabelle que no es excepcional, sino una mujer como tantas otras que viaja en metro y charla con la pescadera al tiempo que encadena los amores porque todavía se empeña en creer, como una adolescente, que existe el gran amor. Un drama en el fondo, porque Isabelle no consigue el éxito perseguido en sus intentos de hacerse amar, no sale victoriosa de la continua “esgrima sentimental”, con sus envites y retrocesos, sus juegos de seducción y repliegue, sus momentos de risas y lágrimas, sus diversos y variados afectos…Isabelle es una looser sentimental, con un corazón enorme en el que caben todos (o casi) y del que todos se llevan algún girón.

Todo este caleidoscopio de emociones y sentimientos aparecen sucesivamente en el rostro, de una plasticidad sorprendente, de Juliette Binoche, una de las grandes del cine francés más actual que, a la edad en que hace un par de décadas finalizaba la carrera de las actrices  porque dejaban de recibir ofertas –“demasiado jóvenes para abuelas, demasiado viejas para amantes”-, se reinventa en un papel de mujer madura que no esconde sus emociones, y a la que no asusta vestir minifalda ni subirse en unos stiletto, en una sucesión de momentos clave que terminan por hacer de “Un sol interior” una película honesta, coherente, sobre la búsqueda del amor, del amor verdadero, que no esconde las desilusiones ni los fallidos momentos de intimidad; una película sobre una mujer que lo busca desesperadamente y cree encontrarlo en todos y cada uno de los hombres que se le cruzan, en los diferentes afectos que le provocan.

Un Sol Interior: Un corazón que no para de latir