CRÍTICA DE CINE

Una bolsa de canicas: Adolescentes judíos en la Segunda Guerra Mundial

Basada en una historia real, vivida por el escritor Joseph Joffo, 86 años, “Una bolsa de canicas” (Un sac de billes) es una adaptación del fenómeno editorial de los años 1970 del mismo título.

una-bolsa-de-canicas-poster

Drama | 90 min. | GB 2017

Título: Un saco de canicas.
Título original: Un sac de billes.
Director: Christian Duguay
Guión: Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar, Benoît Guichard. 
Intérpretes: Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein.

Estreno en España: 29/12/2017 
Productora: Quad Productions / Main Journey / Forecast Pictures / Gaumont 

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia. 

Crítica

Basada en una historia real, vivida por el escritor Joseph Joffo, 86 años, “Una bolsa de canicas” (Un sac de billes) es una adaptación del fenómeno editorial de los años 1970 del mismo título. En ella se narra el viaje que inició a los diez años, cuando su padre les dio, a su hermano y a él,  5000 francos a cada uno y la orden de escapar de París, ocupada por los nazis, en tren y cruzar como pudieran la línea que dividía la Francia ocupada de la llamada “Francia Libre”, para reunirse con sus hermanos mayores en Menton. La familia logró salvarse de la deportación, con la excepción del padre que murió en un campo de concentración.

Tournage Un sac de Billes

Esta es la segunda adaptación para el cine de la obra de Joffo (la primera data de 1975 y fue realizada por Jacques Doillon), cuyo rodaje ha resultado “inútil” para una parte de la crítica francesa, y cuya pertinencia justifica su actual director, Christian Duguay, diciendo que “es una forma de reavivar la memoria y un mensaje para la generación más joven, que cree que antisemitismo y deportación no son más que palabras que aparece en los libros de historia”.

Tournage Un sac de Billes

Se trata, en resumen, de una historia “popular”, simple y directa, una aventura peligrosa y divertida, bajo el signo de la solidaridad y la unidad familiar, que sin duda enganchará a los espectadores mediante el boca a boca; una proclamación a gritos (como en el momento de la liberación de París hace uno de los protagonistas) del orgullo de ser judío, magníficamente interpretada por los dos actores noveles que parecen crecer, como sus personajes, a lo largo de la huida, pasando brutalmente de la infancia a la edad de hombre mientras recorren las carreteras y los paisajes franceses.

LEER MÁS AQUÍ