>

CRÍTICA DE CINE

Uncle Howard: Tributo de amor y admiración

Howard Brookner nació en Nueva York el 30 de abril de 1954 y fue inhumado en esa ciudad el 27 de abril de 1989, el día de treinta y cinco cumpleaños. Howard Brookner era homosexual, consumidor de heroína y una víctima más de la peste del Sida. Pero también era escritor, artista, cineasta de culto, bohemio, “un amigo honesto y devoto” según las personas que estuvieron cerca. 

Uncle Howard : Cartel

Drama | 134 min. | Italia 2016 

Título: Uncle Howard.
Título original: Uncle Howard.
Director: Aaron Brookner.
Guión: Aaron Brookner.
Actores: VHoward Brookner, Aaron

Estreno en España: 10/02/2017 
Productora: IBC Movie / Kavac Film / Rai Cinema

Distribuidora: VerCine.

 

 

Sinopsis

El director Howard Brookner murió de SIDA en Nueva York en 1989, mientras estaba en la post-producción de su película. Su obra fue enterrada durante 30 años en el búnker de William Burroughs hasta que su sobrino Aaron desentierra la historia de su tío y la memoria de todo lo que él era.

Crítica

Howard Brookner nació en Nueva York el 30 de abril de 1954 y fue inhumado en esa ciudad el 27 de abril de 1989, el día de treinta y cinco cumpleaños. Howard Brookner era homosexual, consumidor de heroína y una víctima más de la peste del Sida. Pero también era escritor, artista, cineasta de culto, bohemio, “un amigo honesto y devoto” según las personas que estuvieron cerca. Desafortunadamente le llegó la  muerte cuando su carrera despegaba en Hollywood. En aquel momento, su sobrino Aaron tenía siete años.

Uncle Howard : Foto Howard Brookner

Ahora, veintitrés años después, el realizador Aaron Brookner ha construido en Uncle Howard  (Tío Howard) una historia que entremezcla pasado y presente, que mezcla trabajo y memoria, desempolvando la obra de Howard, que retrató la revolución cultural de finales de los años setenta y principios de los ochenta, y que durante treinta años ha permanecido enterrada en el refugio subterráneo del distrito de Bowery, en Nueva York, del escritor William S. Burroughs, para quien “La inmortalidad es el único objetivo que hay que alcanzar”. La relación entre ambos significó para Brookner el inicio del camino a la libertad personal y artística.

Uncle Howard : Foto

En el bunker, y en más de 300 cajas, Aaron ha encontrado una explicación de la vida y la carrera de su tío Howard: su primera película, el diario en vídeo donde relata su enfermedad y sus sentimientos personales, fotografías, otros vídeos, cartas… que han servido de guía para reconstruir la vida de un hombre inteligente y creativo que vivió aquellos años de sexo, drogas,  rock’n’roll y política, mucha política, en los reductos de la Nueva York del Village y los cenáculos presididos por Warhol.

LEER MÁS AQUÍ