domingo. 29.01.2023

Valhalla Rising

Próximos estrenos España 14 de mayo

Valhalla Rising

Título original

Valhalla Rising
Año
Duración
100 min.
País
Dinamarca Dinamarca
Dirección

Guion

Roy Jacobsen, Nicolas Winding Refn

Música

Peter Kyed, Peter Peter

Fotografía

Morten Søborg

Reparto

Productora
Coproducción Dinamarca-Reino Unido; 

La Belle Allee Productions, NWR Film Productions, Nimbus Film Productions, One Eye Production, Savalas Audio Post-Production, BBC Films

Género
AventurasDrama | VikingosSiglo XEdad MediaCine experimental
Sinopsis
Plena Edad Media, en el siglo X. One-Eye (Mads Mikkelsen), un enigmático guerrero con una fuerza sobrehumana, que ha permanecido esclavizado durante años, mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo, emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre.
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Nicolas Winding Refn obtuvo el reconcomiendo mundial con “Drive” (2011), un interesante thiller con el que ganó el premio al Mejor director en Cannes y con el que logró que todas las miradas cinéfilas se pusieran sobre él. Sus siguientes películas “Solo Dios perdona” y “The neon Demon” le consolidaron como uno de los cineastas más sorprendentes y creativos del panorama actual, con un estilo difícilmente catalogable. Sin embargo, la carrera cinematográfica de este director danés había comenzando mucho antes, a finales de los años 90, y había ido dejando pequeñas joyas como “Fear X” , “Fuera de sí”, y especialmente “Valhalla Rising”, que ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutar remasterizada y en alta definición.

Nicolas Winding Refn coescribió y filmó esta aventura crepuscular sobre un misterioso guerrero vikingo de fuerza sobrenatural que tiene que sobrevivir en una época llena de violencia y sangre. Una película muy enigmática que además hoy cobra especial interés ya que cuenta ente su reparto con Mads Mikkelsen en uno de sus primeros papeles más emblemáticos.

VALHALLA RISING (NICOLAS WINDING REFN, 2009)

Valhalla Rising” nos presenta a un vikingo que logra escapar de la esclavitud y que, con la ayuda de un niño, emprende un viaje en barco que le llevará a una tierra desconocida y muy peligrosa. La cinta juega con todos los elementos clásicos de la simbología vikinga, pero desde una perspectiva profundamente simbólica y onírica, casi como si de un poema visual se tratara. El director danés dirige una película que está más cerca de la ensoñación que de la realidad, creando una atmosfera apocalíptica que busca reflejar un descenso a los infiernos. Así queda reflejado cuando los protagonistas deciden cruzan el mar en un barco rodeado de niebla y sin un solo soplo de viento. La llegada al inframundo es evidente.

Hay que reconocer que la cinta está muy bien dirigida y que cuenta con una puesta en escena muy impactante, destacando unas batallas brutales y sanguinarias en las que no falta ningún tipo de detalle para mostrar la crueldad. “Valhalla Rising” es una película que gira entorno a la violencia y a la constante sensación de peligro y de locura. El autor nos presenta también unos paisajes fascinantes en los que logra crear una gran sensación de opresión y sobre los que usa todo tipo de filtros de color.

Valhalla Rising - Wikipedia, la enciclopedia libre

Curiosamente los mayores aciertos de “Valhalla Rising” pueden convertirse también en sus principales defectos, ya que su compleja puesta en escena puede llegar a saturar y cansar en muchos momentos. Hay que reconocer que nos encontramos ante una película extremadamente lenta que en muchas ocasiones se recrea en exceso sobre su propio lenguaje. Su narrativa está llena de símbolos y de referencias oníricas, siendo por momentos excesivamente compleja. La cinta no busca en ningún momento ser accesible y prefiere crear sensaciones a significados.

No obstante, si logamos entrar en el mundo que nos propone Nicolas Winding Refn nos encontraremos con una de las cintas más fascinantes que se han rodado en mucho tiempo. Contiene algunos elementos muy bien planteados, como todos los relativos a su protagonista, un ojo, un vikingo sorprendente que nos plantea todo tipo de dudas y misterios, sobre todo porque no habla en toda la película.

Valhalla Rising | New film from Nicholas Winding Refn New fi… | Flickr

En conclusión “Valhalla Rising” es principalmente un gran ejercicio de autoría y estilo. Su historia, aunque muy interesante, queda supeditada a un segundo plano en pos de una puesta en escena brillante y de una ambientación fantasmal y apocalíptica. No es una película sencilla, pero merece mucho la pena el viaje que nos propone.

 

Valhalla Rising: Vikingos crepusculares
Comentarios