Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Varados: Duro autorretrato

Helena Taberna (Acantilado, Extranjeras) escribe y dirige este documental.

Varados : CartelDocumental | 72 min. | España |  2019

Título: Varados.
Título original: Varados.

Dirección: Helena Taberna.
Guión: Helena Taberna.
Intervienen: 

Estreno: 04/10/2019 
Productora: Lamia Producciones.

Distribuidora: Márgenes Distribución.

 

Sinopsis

En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Este documental se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración, que subsisten en edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país. Hombres y mujeres a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Crítica de Daniel Bernal:

Helena Taberna dirige este documental con una valentía y un aplomo loables.

Esta obra española es un duro retrato que nos traslada a la atmósfera apenada y descarnada vivida en ciertos pueblos helénicos, todo esto con una estética diferencial y realista para conducir al respetable a una crudeza empática.

A esta cinta le auguro varias nominaciones en las próximas galas de premios en el apartado documental, véase bien por la temática que trata o bien por que está filmada con una ternura y ligereza palpables.

Varados : Foto

Varados cuenta con una fotografía linda, unos paisajes bellos y hermosos, donde podemos visionar una caricatura perfecta y realista de la Grecia aislada; un ejercicio visual ciertamente eficaz.

Las interpretaciones vistas en esta experiencia visual no son estereotipadas ni sobreactuadas, ya que estamos ante personas existentes, las cuales proyectarán el verdadero reflejo del alma.

Varados cuenta con una fotografía linda, unos paisajes bellos y hermosos, donde podemos visionar una caricatura perfecta y realista de la Grecia aislada; un ejercicio visual ciertamente eficaz.

En Varados el que lleva todo el peso y ritmo de la acción es Mohamed, con quien conectaremos desde el primer minuto de su aparición en la pantalla. No obstante, podemos apreciar algunas tramas dispersas, naufragando así en las equivocaciones que llevan consigo el metraje. Este documental puede resultar un poco insulso e incluso lento, pero las pausas marcadas por la directora navarra están medidas a la perfección, dejando un hueco en el psique humano para la reflexión.

Varados : Foto

Si tuviera que rescatar un diálogo de este largometraje sería sin ninguna duda este:

Es saber el significado de la vida. No es cuestión de vivir bien o mal, porque no todos los mediterráneos tienen buena vida, pero saben como vivir, esto es lo más importante: saber vivir.” Esta cita resume a la perfección el verdadero motivo de nuestra existencia, que no es otra cosa que: saber vivir.

Me gustaría también hacer hincapié en una secuencia vista en este documental, cuando Mohamed se encuentra en la calle sentado en su silla de ruedas. En primer término vemos un perro solitario, al fondo Mohamed en su silla y entre ambos se cruza el cuidador del protagonista de la cinta dirigiéndose hacia él. Es en ese punto cuando el respetable reflexionará profundamente. En el mundo en el que vivimos el ciudadano de a pie trata de vil a cualquier refugiado, cuando en realidad son los que necesitan máximo apego y afecto, alguien que les cuide y aprecie cual amo a su mascota. 

Varados : Foto

En conclusión, para el que escribe estas líneas, Varados es una obra tan pura y tan realista que dejará al espectador con una mixtura sensorial entre la introspección y la autorreflexión.

¿Camino directo hacia los Goya? En unos meses sabremos si este documental estará presente en la ceremonia del cine español.