Director: Manolo Caro.
Guión: Manolo Caro.
Actores: Sebastián Aguirre, Andrés Almeida, Mayte Gil, Cecilia Suárez.

Estreno en España: 08/09/2017
Productora: Mr Woo Films; Panorama Global.

Distribuidora: RossCammm Films

Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará, sin imaginar que 25 años después serán los mismos juegos de la vida los que los reencontrarán en circunstancias muy diferentes

Dentro del panorama revisionista y nostálgico del cine actual, existe una vertiente que, en lugar de reactualizar los géneros cinematográficos al presente, opta por desvincular sus obras de la época y apostar por la entrega a la pureza de los mecanismos de los filmes románticos. Porque La vida inmoral de la pareja ideal se sustenta básicamente en una trama de enredo con el objetivo amoroso como eje principal, vehiculado por los enamorados y sus cómplices. Esto hace que el film, como si se tratara de una burbuja, resulte absolutamente atemporal, ya que queda desprovisto de una vinculación contextual relevante (más allá de sus excesivamente acentuadas referencias musicales) y crítica, en pos de una celebración del código romántico ya practicada por Manolo Caro en sus obras anteriores.

Image result for La Vida Inmoral de la Pareja Ideal

El hecho de que la evasión y la copia respetuosa con la tradición sean la bandera de su cine conlleva una doble cara (seguridad en el material y poca capacidad sorpresiva).

El hecho de que la evasión y la copia respetuosa con la tradición sean la bandera de su cine conlleva una doble cara (seguridad en el material y poca capacidad sorpresiva) que bien podría languidecer el conjunto. Ciertamente, La vida inmoral de la pareja ideal no es innovadora en su planteamiento, y mucho menos en su desarrollo, pero es consciente de su naturaleza como herencia clásica de los romances del cine de estudio. No se entretiene en experimentos narrativos –más allá de un juego temporal entre dos épocas que dinamizan la construcción del relato- y, en su garantía, aún contiene alicientes para resultar medianamente atractiva: el apetecible vodevil inicial que propone, diálogos decentes para el género con algún momento inspirado, cierta competencia interpretativa –especialmente, las figuras femeninas-, etc.

También cabe mencionar la preponderancia que tiene el amor en el film, arteria que devora la trama del film y deja en un según lado la comedia, con lo cual no nos encontramos ante un habitual insufrible producto humorístico-romántico que, en su afán de acumular gags, se agota y se vierte en los terrenos de la vergüenza ajena. Caro, en su lugar, tiende a dejar espacios para la ternura y la reflexión melancólica –de profundidad limitada, eso sí-, porque la historia de fondo tiene un halo triste y frustrado que prefiere ser tratado con cautela, más que con sorna. Por esto, su sencillez y falta de ambición no supondrían un impedimento para resultar un film notable en sus parámetros. Lo que sí que debilita la película de cumplir con este propósito es su desarrollo inconsistente, palidecido en su desenlace y con algún que otro cabo suelto, y, sobre todo, en la caracterización de sus personajes.