sábado. 27.04.2024
unnamed
unnamed

La escritora, activista y docente gitana Lola Cabrillana narra en esta ficción la historia de una maestra que se rebela contra los estereotipos y lucha por dignificar a la mujer gitana

SOBRE LA OBRA

Cada sábado de mercadillo, Mara acompaña a su padre en el puesto familiar. En ese entorno multicultural nadie cuestiona su identidad ni su valía. En cambio, en el instituto donde acaba de empezar a trabajar, sufre miradas de desdén por parte de sus compañeros. Acostumbrada a luchar contra el estigma, esta profesora gitana no se de­jará amedrentar y, ante sus nuevos alumnos, pon­drá en valor la cultura y la historia de su pueblo. Sin embargo, cuando se entera de que dos de sus alumnas gitanas están a punto de abandonar los estudios, Mara se debatirá entre el respeto a sus raíces y esa rebeldía innata que siempre ha hecho que se cuestione algunas tradiciones.

Con una pluma sensible y honesta, Lola Ca­brillana narra la valentía de una profesora que se rebela contra el racismo que sufre su comu­nidad y rompe con falsos mitos sobre la cultura gitana.

SOBRE LA AUTORA

Lola Cabrillana es gitana, maestra y escritora . Nació en Málaga y se crio a las orillas de Benalmá­dena, pueblo en el cual reside. Educadora titulada, trabajó en una escuela infantil y de cuentacuen­tos mientras cursaba sus estudios de Magisterio, primero en Educación Especial y, posteriormente, en Educación Infantil. Ha colaborado con edito­riales como SM y en proyectos para el fomento de la lectura en bibliotecas y librerías andaluzas. Ade­más, desde hace más de veinte años, es docente en un colegio con población gitana. En 2020 au­topublicó su primer libro, Voces color canela, que tuvo una maravillosa acogida por parte de los lec­tores. Dos años más tarde, fue galardonada con el Premio a la Divulgación de la Cultura e Historia del Pueblo Gitano en la XII Gala Premios Gitanos Andaluces.

«El racismo es algo aprendido. Y Lola Cabrillana está empeñada
en que lo desaprendamos».
Cadena SER