Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Entre Dos Amaneceres: Drama sobre los dilemas morales

62cb0697343c5546067656
62cb0697343c5546067656

Entre dos amaneceres

Cartelera España 14 de julio

Entre dos amaneceres

Título original

Between Two Dawns (İki Şafak Arasinda)
Año
Duración
91 min.
País
Turquía Turquía
Dirección

Guion

Selman Nacar

Fotografía

Tudor Panduru

Reparto

Productora
Coproducción Turquía-Francia-Hungría-Rumanía;
Género
Drama | Trabajo/empleo
Sinopsis
Después de que un trabajador resulte gravemente herido en la empresa familiar de Kadir, este se ve obligado a tomar una decisión moral que repercutirá en sus sueños, en su familia y en la vida de la esposa del trabajador herido.
 
CRÍTICA

La ópera prima del realizador de origen turco Selman Nacar, es un drama que tuvo su estreno en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, un año después de ganar dos premios WIP Europa en la sección «work in progress» del encuentro vasco. Con posterioridad ha conseguido el Premio a la mejor película del año en el Festival del Film de Turin.

«Entre dos amaneceres[1]» (İki Şafak Arasinda), escrita y dirigida por Selman Nacar, es un thriller que narra un período de veinticuatro horas en la vida de un trabajador de la rama textil que ha sufrido un accidente, su familia, y del dueño de la fábrica y sus dos hijos, que comparten la dirección de la empresa.

Para evitar que alguno de ellos tenga que ir a la cárcel, el poco escrupuloso abogado de la familia sugiere que convenzan a la esposa de la víctima para que firme una declaración de renuncia de responsabilidad o, en su defecto, que uno de ellos asuma declararse culpable y abandone el país antes de que se dicta sentencia.

Between Two Dawns (İki Şafak Arasında) | Between Two Dawns (İki Şafak  Arasında) | 8th Vancouver Turkish Film Festival 2021

El relato pone el foco especialmente en Kadir (Mucahit Kocak, ‘Bozkit’), un joven «moderno» que habla inglés y se encarga de la gerencia del negocio, muy emocionado porque esa noche va a presentar a su novia Esma (Burcu Gölgedar, ‘Three Thousand Yeras of Longing’)  a la familia y en particular a su padre, quien ignora todo de sus relaciones y de su vida privada en general, porque ni siquiera sabe que fuma.

El enfoque actual que la pareja da a sus relaciones, y que se trasluce en sus conversaciones, choca frontalmente con la tradición en que se mueven ambas familias.

Sus planes se trastornan con el accidente, Kadir se compromete a informar a la familia del trabajador accidentado y a hacer todo lo posible por compensarles. A medida que se suceden los acontecimientos, Kadir siente que vacilan todos los valores que le han transmitido y sobre los que ha construido su vida hasta entonces, y que debe cambiarlos para pasar a ser parte de la solución. Además, al problema del trabajador accidentado se añade que la fábrica se encuentra en pérdida de liquidez y que, de no encontrar una solución en las siguientes veinticuatro horas –de ahí el título «Entre dos amaneceres» podría ir  a la ruina. 

İki Şafak Arasında (Between Two Dawns) filmi - Sinemalar.com

Selman Nacar ha rodado esta película sobre la eterna lucha de clases y los dilemas morales en 2021, durante la pandemia, en la localidad de Usak, donde nació y que es, en resumen, una pincelada sobr la condición humana, la historia de un hombre que pierde el control de su vida.