Milos Kreckovic, Marko Manojlovic, Ivan Stancic (Novela: Jasminka Petrovic)

Nevena Glusica

Miksa Andjelic

Co-production Serbia-Macedonia;

Akcija Produkcija, Dream Factory Macedonia, This and That Productions

AventurasDrama | Cine familiarAmistadInfanciaEnfermedad
El joven de diez años Jovan nació con una parálisis celebral parcial. Tímido, consciente de sí mismo pero con pocos amigos, su lugar preferido para huir es su propia imaginación. Allí imagina ser un superhéroe que no está limitado por su cuerpo. Su vida da un cambio radical cuando una nueva chica llega a su clase: Milica. Desvergonzada y sin nada que ocultar, Jovan no se piensa dos veces la posibilidad de ayudarla a que su padre se libere de su nueva novia. Su nueva amiga está convencida de que la novia de su padre es una bruja que le ha sometido a un hechizo, y además aporta toda clase de pruebas para dar fe de ello. Con el paso del tiempo ambos desarrollan un plan que lleva a Jovan a disfrutar por primera vez de su vida y a superar muchas de las inseguridades que le han perseguido desde que nació.

CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

La película serbia “Cazadores de brujas” (Zlogonje), que se estrena este viernes, 22 de enero de 2020, obtuvo el Premio del Público en el Festival Toronto Kids y el reconocimiento a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Película Familiar, Premio del Jurado Joven y Premio del Público en el Festival De Sundance.

Amable ejemplo del llamado «cine familiar»,  una película sobre los niños más que «de niños», «Cazadores de brujas», debut en la realización de largometrajes del serbio Rasko Miljkovic, de 31 años, hasta ahora director de cortometrajes, es una película simpática que se apoya totalmente en el hecho de que el protagonista es un niño con una minusvalía.

Cazadores de brujas: Mihajlo Milavic, Silma Mahmuti

¿Brujas, fantasmas, pesadillas..? Qué más da. Lo importante es cómo esos fenómenos se integran en la vida de un chico con limitaciones. Jovan (Mihajlo Milavic), un niño de diez años afectado de parálisis cerebral, introvertido y víctima de abusos por razones obvias, se hace amigo de Milica (Silma Mahmuti), una niña que cree que su padre está poseído por una bruja malvada (que identifica con su amante), causante de la separación del matrimonio. Jovan y Milica elaboran un plan secreto para liberar al padre de los hechizos.

Jovan cree que es invisible, especialmente para sus padres y sus compañeros de la escuela, pero en su imaginación es quien quiere ser y tiene los poderes de los superhéroes con los que sueña. Incluso se ha construido una ciudad modelo en su habitación y se ha creado un alter ego invencible llamado Shade.

Cazadores de brujas: Mihajlo Milavic

El tono un tanto discontinuo de la película se adecua muy bien a la intención lúdica de una historia imaginativa. Son muy expresivas las imágenes generadas por ordenador de los dos niños –que con esta película dan sus primeros pasos como actores, y logran una química muy natural entre ellos- volando y luchando contra los enemigos. Los dos actores han dado una vida casi real a  sus personajes generando una magia sincera. A destacar el trabajo del niño –en la vida real minusválido, como en la película- luchando contra las limitaciones de su cuerpo.

En declaraciones a la prensa asistente al Festival de Sundance, Miljkovic ha explicado que entre sus proyectos se encuentra proyectar «Cazadores de brujas» en la escuelas serbias para incitar a profesores y alumnos a debatir sobre temas que les afectan, como la intimidación y los abusos, la aceptación y el respeto a todos los niños.

The Witch Hunters

La historia de «Cazadores de brujas» se basa en un relato para niños, de apenas veinte páginas, «O Dugmetu I Sreci» (Acerca de Dugme y Happiness), de la escritora serbia Jasminka Petrovic, especialista en literatura juvenil, licenciada en lengua y literatura españolas y fundadora del movimiento Ura Kultura para mejorar la cultura de niños y jóvenes.

Cazadores De Brujas: Cine infantil serbio