domingo. 21.07.2024
nowhere
nowhere

Cerca de ti

Cartelera España 17 de diciembre  

Cerca de ti

Título original

Nowhere Special
Año
Duración
96 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Uberto Pasolini

Música

Andrew Simon McAllister

Fotografía

Marius Panduru

Reparto

Productora
Coproducción Reino Unido-Rumanía-Italia; 

Picomedia, Digital Cube, RAI Cinema, Eurimages, Romanian National Center for Cinematography, Northern Ireland Screen

Género
Drama | Basado en hechos realesFamilia
Sinopsis
John, un limpiador de ventanas de 35 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a Michael con el fin de salvar a su hijo de descubrir la terrible realidad de la vida.
 
CRÍTICA

Basada en hechos reales, «Cerca de ti» (Nowhere Special), película escrita y dirigida por Ubert Pasolini (‘Nunca es demasiado tarde’), ganó el Premio del Público en el último festival de Valladolid, SEMINCI.

Se trata del tercer largometraje de Pasolini. La biografía del director, escritor y productor italiano es notable: antes de trabajar en el negocio del cine, Pasolini fue banquero de inversiones en Londres durante doce años. Pasolini alcanzó notoriedad sobre todo como productor de la comedia Todo o nada.

Protagonizada por James Norton (‘Mr Jones’, ‘Mujercitas’) y el joven Daniel Lamont, «Cerca de ti» es el drama de John, un padre, limpiador de ventanas en Belfast, que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael de cuatro años (la madre les abandonó poco después de dar a luz), y acaba de enterarse de que padece una enfermedad incurable en fase terminal.

Nowhere Special: un film da non perdere, tanto asciutto quanto dolce e  tristissimo [recensione] | Anonima CinefiliLa película es el relato de la búsqueda de una familia que quiera acoger al niño cuando John fallezca.

John se pone las gafas para leer cuentos a Michael antes de dormir. John le lleva a la escuela, le prepara la comida, le ha enseñado a vestirse… Lo que podía ser un melodrama sentimentaloide se salva porque es imposible no sentir simpatía por ese padre soltero –estereotipo del personaje obrero, sacrificado y altruista- con un tumor cerebral, que camina al paso de su hijo, los dos con cazadoras y gorras parecidas. 

Nos hallamos ante un drama desgarrador que ofrece una visión detallada y emotiva de la vida de James y su hijo Michael. La enfermedad de James y el impacto que tendrá su muerte inminente en la vida de su hijo se ciernen sobre casi todas las escenas de la película. En ningún momento es fácil mantener los ojos secos. Esto conduce inevitablemente a añorar los pocos momentos felices de la película. Cansarse de la historia de Michael y James sigue siendo difícil. Debido a su narración muy directa y detallada, Nowhere Special es una película conmovedora que cautiva constantemente al espectador. Particularmente interesante es la idea de las posibles familias de acogida que el espectador obtiene de las visitas de James a la agencia de adopción. La multitud de modelos y formas de vida familiares fomentan la reflexión sobre las propias ideas sobre la familia.

Crítica: Nowhere Special - Cineuropa

«Cerca de ti[1]»  es una película sobre la muerte –sobre la cercanía de la muerte- que toca las fibras más sensibles del espectador, lo mismo que la historia real emocionó en su día al realizador. Una experiencia conmovedora que debe todo a la interpretación de sus dos protagonistas, perfectamente identificados con sus personajes.

Cerca de ti: Paternidad responsable