Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Chavalas

Chavalas

Cartelera España 3 de septiembre

Chavalas

Título original

Chavalas
Año
Duración
91 min.
País
España España
Dirección

Guion

Marina Rodríguez Colás

Música

Francesc Gener, Claudia Torrente

Fotografía

Juan Carlos Lausín

Reparto

Productora

Balance Media Entertainment, TVE, TV3. Distribuidora: Filmax

Género
ComediaDrama | AmistadComedia dramática
Sinopsis
Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.
 
CRÍTICA
La protagonista de esta película con aroma autobiográfico es Marta, una excelente Vicky Luengo en un registro muy diferente al de Antidisturbios. Marta tiene 27 años y es fotógrafa, lo que le permite a la directora hacer un apunte, no va más allá, ni hace falta, de esa Barcelona cool y modernilla de artistas locales. Marta quiere ser uno de ellos, pero no puede. Ni por formación, ni por contexto, consigue integrarse en ese mundo ficticio. Porque Marta es una chica de barrio, una de tantas que intenta dejar atrás la pátina del bar de la esquina y la ropa tendida.
 
Chavalas (2021) - Filmaffinity
Cuando la crisis, esa que ha llevado a las martas de medio mundo a darse de bruces con la realidad de un espejismo, la obligue a volver al barrio, es decir a Sant Ildefonso de Cornellá, empezará de verdad la película. Lo que cuenta Chavalas no es ni nuevo, ni original. Marta es acogida por sus amigas de toda la vida, las chavalas del título, a las que ella en cierto modo desprecia y de las que se siente superior. Es evidente que Marta aprenderá en ese viaje al fondo de su barrio que hay cosas más importantes que la fotografía artística y los círculos de falso cristal de la Barcelona cool. Es evidente que las chicas, estupendas Desi, Carolina Yuste, Bea, Elisabet Casanovas, y Sori, Ángela Cervantes, le demostrarán que la dignidad no está reñida con las ganas de triunfar en la vida y que no hace falta irse del barrio para encontrar una voz propia. Todo bastante previsible. Pero Chavalas tiene algo especial que va más allá de su argumento.
Chavalas', amistad femenina y canallismo de barrio | El Correo
 
El retrato del barrio, esa Cornellá desconocida para tantos barceloneses (como lo son Bellvitge, Santa Coloma, o Sant Adrià) se presenta como un lugar cotidiano, lejos de los estereotipos tanto del cine de quinquis (drogas) como del cine social (clase obrera como el paraíso). El escenario es un paisaje que, como Marta, el espectador va descubriendo (ella redescubriendo) poco a poco de la mano de esas amigas que no han tenido la necesidad de salir de allí para ser ellas mismas. Y aun hay algo más que hace que Chavalas me parezca una película interesante. Lejos de caer en la fácil lectura del barrio es bueno, la clase obrera es buena, las amigas son buenas, no duda en mostrar los claroscuros de sus rincones tanto paisajísticos como humanos.
Chavalas » Academia de cine
Y acaba demostrando que hay una salida integradora entre ambos mundos, que en realidad las fronteras están para saltárselas y crear puentes entre espacios aparentemente irreconciliables. Eso es lo que aprende Marta y eso es lo que aprenden, también, sus amigas. Y eso es lo mejor que nos deja esta sincera y muy fresca película.