Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE DE NETFLIX

Claroscuro (Passing)

PASSING-LA-PRIMERA-CARACTERISTICA-DE-REBECCA-HALL-UNA-PELICULA-COMPROMETIDA
PASSING-LA-PRIMERA-CARACTERISTICA-DE-REBECCA-HALL-UNA-PELICULA-COMPROMETIDA

Claroscuro

Netflix (estrenos destacados) 10/11/2021  

Claroscuro

Título original

Passing
Año
Duración
98 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Rebecca Hall. Novela: Nella Larsen

Música

Devonte Hynes

Fotografía

Eduard Grau (B&W)

Reparto

Productora

Film4 Productions, Flat Five Productions, Forest Whitaker's Significant Productions, Gamechanger Films, Picture Films, Sweet Tomato Films, TGCK Partners, XRM Media, AUM Group

Género
Drama | RacismoAños 20
Sinopsis
Estados Unidos, década de 1920. Clare es una mujer mulata casada con un racista blanco que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época.
 
CRÍTICA

“En sociología, el passing es la capacidad de una persona para ser considerada como miembro de un grupo o categoría de identidad diferente del suyo, que puede incluir identidad racialetniacastaclase socialorientación sexualgéneroreligiónedad o estado de discapacidad. Esta asimilación puede conllevar privilegios, recompensas o un aumento de la aceptación social, o puede utilizarse para hacer frente a la estigmatización, en cuyo caso, el passing puede servir como una forma de autoconservación o autoprotección en los casos en que expresar la identidad propia puede ser peligroso.”

La definición de la wikipedia se puede aplicar a muchas realidades muy cercanas de passings continuos, pero en el caso de este interesante debut de una actriz a la que recordamos como la Vicki del film barcelonés de Woody Allen, el eco al que me remite es Imitación a la vida, uno de los mejores melodramas de Douglas Sirk. Y el punto en común entre el film de Hall y su eco, es precisamente ese passing al que hace referencia el título: mujeres negras que se hacen pasar por blancas para tener una vida social mejor.

La película de Hall está basada en una novela de 1929 escrita por Nella Larsen, hija de una holandesa y un negro, marginada en su propia familia por su color oscuro. Lo que llevó a Hall a interesarse en esta historia fue descubrir que en su propia familia había un passing, su abuelo negro que siempre pasó por blanco. El punto de conexión con el melodrama sirkiano es el personaje de Sarah Jane, la hija mulata de Annie empeñada en ocultar su relación con su madre negra para poder pasar por blanca. La historia de Imitación a la vida en realidad es otra, pero en el fondo del escenario está el tema del passing en el que vive Sarah Jane muy bien descrito en la novela original de Fannie Hurst, publicada en 1933 y convertida en film por John Stahl en 1934. Pero Claroscuro no es interesante o recomendable solo por la relación de amistad y celos entre dos mujeres mulatas que pueden pasar por blancas.

Tráiler de 'Passing': Rebecca Hall dirige Tessa Thompson, Ruth Negga -  PeliSeries - Peliculas y Series

Irene, la mujer negra que ha decidido ser negra y Clare, la mujer negra que ha decidido ser blanca, son en realidad dos personajes frustrados, insatisfechas, que creen ver en la de la otra una posibilidad de escapar de una realidad que no les gusta. Pero a medida que sus vidas se entretejen, la aparente estabilidad de ambas acaba por destruirse. Lo mejor de esta película ambientada en un Harlem de clases medias en el Nueva York de finales de la década de los veinte, son las decisiones estéticas y conceptuales que ha tomado la directora. Con la colaboración del director de fotografía Eduard  Grau, Rebecca Hall filma la película en un formato cuadrado y en un blanco y negro exquisito potenciado por el vestuario y los escenarios.

Critica a “Passing” (2021) de Rebecca Hall

Hall, a diferencia de Sirk, rehúye el melodrama y se centra en el retrato en claroscuro de dos personajes femeninos muy complejos y atractivos. No es una película fácil, pero si es una película importante.