jueves. 02.05.2024
bruce-springsteen-la-historia-detras-de-sus-344-canciones

Bruce Springsteen es posiblemente la exportación musical más grande de Nueva Jersey, entusiasmando a las multitudes con clásicos incombustibles que suenan ruidosos y animados como "Born to Run" y "Dancing in the Dark" hasta canciones más tranquilas y de género folk como "Philadelphia" o "The Ghost of Tom Joad". Entonces, es justo decir que este es un gran problema: miles de conciertos, millones de álbumes vendidos y un montón de libros en buena medida. ¿Puede decirse algo nuevo sobre The Boss y a la vez sorprendernos?. Pues La historia detrás de sus 344 canciones lo consigue y de qué manera.

Como dice el título, las 672 páginas del libro recorren todas las canciones de los álbumes de Springsteen, desde Greetings from Asbury Park, N.J de 1973 hasta Western Stars de 2019. Los repasa cronológicamente álbum por álbum, canción por canción, incluidas tomas descartadas, versiones y pistas raras. Más o menos como Revolution in the Head de Ian McDonald cubrió el trabajo de los Beatles desde su primera grabación hasta la última.

Bruce Springsteen podrá parar algún día, pero por ahora no se rinde -  Infobae

El libro comienza con una breve biografía interesante sobre Springsteen hasta que llega el momento de editar su primer álbum, sobre el productor musical Mike Appel y su impacto en la carrera de Springsteen. Luego se mete de lleno en el pormenorizado análisis de las pistas, con cada capítulo cubriendo un álbum. Examina cada  enumerando quién las escribió (el propio Springsteen, por lo general), cuánto dura, quién tocó en ellas, dónde se grabó y el equipo técnico detrás de ellas. Luego enumera 'Génesis y letras' de las canciones antes de terminar con su producción y pasar a la siguiente pista, con información biográfica entre álbumes para marcar las circunstancias en torno a cada uno.

Resultan lo suficientemente informativos, con mucha información sobre los instrumentos y herramientas utilizados, qué inspiró cada canción y cómo se escribió. No evita criticar los errores ocasionales de Springsteen (el "sonido sintetizado de flautas de pan" en "Soul Driver" de Human Touch es "bastante anticuado y muy inusual para Springsteen").

Feast Your Eyes Upon Young Bruce Springsteen — ART OF WORE

Hay algunas fotos de Springsteen y la E-Street Band salpicadas aquí y allá para animar los procedimientos, junto con recuadros para información adicional. Algunos enumeran si la canción fue versionada por otros artistas (por ejemplo, cómo Manfred Mann hizo una versión de "Blinded by the Light"), y otros son trivias "For Springsteen Addicts". Son solo un párrafo o unas pocas oraciones, por lo que no dañan tanto los procedimientos. Aunque no son tan interesantes como el texto principal. Por ejemplo, cómo "El ángel" llama a una tienda real en Howell, NJ. Es útil saber si uno está planeando al menos una gira de Springsteen por Nueva Jersey.

Es un libro robusto que ofrece mucho sobre el trabajo y la carrera de Springsteen de una manera relajada y acogedora, en lugar de una clínica académica. Hace que su longitud de 670+ sea menos intimidante al hacer que sea más fácil entrar y salir para obtener información clave, aunque algunos podrían haber preferido que tuviera un enfoque más firme y menos notas al margen. Aún así, es una guía práctica y completa y una biografía para los fanáticos de Springsteen, antiguos y nuevos.

Aquí puedes ver el interior del libro: https://blume.net/arte/2281-bruce-springsteen-la-historia-detras-de-sus-344-canciones-9788419094575.html

Bruce Springsteen. La historia detrás de sus 344 canciones, de la Editorial Blume