Destroyer. Una Mujer Herida: Una actriz intacta

Este thriller policiaco lo dirige la cineasta Karyn Kusama (La invitación, Girlfight) y cuenta con guión de Phil Hay (Infiltrados en Miami) y Matt Manfred (Furia de titanes). El filme está protagonizado por Nicole Kidman (El sacrificio de un ciervo sagrado), y completan el reparto Sebastian Stan (Yo, Tonya), Bradley Whitford (Los archivos del Pentágono), Tatiana Maslany (Stronger), Toby Kebbell (La guerra del planeta de los simios) y Scoot McNairy (True Detective).

Destroyer. Una mujer herida : CartelThriller| 123 min. |USA| 2018

Título: Destroyer. Una mujer herida.
Título original: Destroyer.

Directora: Karyn Kusama
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi.

Intérpretes: Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany, Toby Kebbell,

Estreno en España: 22/02/2019
Productora: West / Automatik Entertainment.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Erin Bell (Nicole Kidman) es una detective de Los Ángeles incapaz de perdonarse a sí misma los errores que cometió en el pasado. Con los años, su prioridad es reconducir la difícil relación que tiene con su hija adolescente. Cuando el líder de una banda criminal en la que ella se infiltró de joven regresa a la ciudad, Erin encontrará su última oportunidad para redimirse y garantizar un futuro mejor para su familia. Eso sí, tendrá que hacer frente a esta nueva amenaza y revivir una oscura etapa de su pasado.

La mujer empoderada ha constituido el leit motiv de la filmografía de Karyn Kusama, canalizándolo desde el género en vertientes tan dispares como el cine de deportes –Girlfight (2000)-, el terror –Jennifer’s body (2009), o su obra más reconocida, La invitación (2015)-, y la ciencia-ficción de acción –AeonFlux (2005)-. Películas cuyas protagonistas ofrecían nuevas feminidades independientes, fuertes y sucias, alejándolas por completo de las lecturas conservadoras y atorgándoles roles que, en tiempos pasados, serían exclusivamente masculinos de acuerdo con los géneros en los que navega.

Destroyer. Una mujer herida : Foto Nicole Kidman

En Destroyer aplica este mismo procedimiento habitual en buena parte de su obra, esta vez en los terrenos del cine noir, con Nicole Kidman encarnando a una policía marcada profundamente por sus tiempos de infiltrada en una mafia.

En Destroyer aplica este mismo procedimiento habitual en buena parte de su obra, esta vez en los terrenos del cine noir, con Nicole Kidman encarnando a una policía marcada profundamente por sus tiempos de infiltrada en una mafia, cuyos repuntes de actuación en el presente repercuten en ella de nuevo. Con esta premisa Kusama revive el cine policial de la década de los 70 con una película de aroma grasiento y salvaje, pero en el que también hay herencias del detective del cine negro en el torturado personaje de Kidman.

Una mujer en ruinas, inestable y con sus vivencias cicatrizadas en su piel desgastada, constantemente perseguida por unos fantasmas del pasado que motivan su iterabilidad por los distintos escenarios que visita. Antiestética, taciturna y con moralidad dudosa, como el Bogart de los 40 compensa sus carencias con su sentido del deber y del honor, mientras se mueve con el aura de Popeye Doyle, Frank Serpico, Harry el sucio o las heroïnas de la blaxploitation.

Destroyer. Una mujer herida : Foto Tatiana Maslany

No cabe duda que Kusama se ha empapado de noir y ha comprendido sus códigos para luego trasladarla a un universo femenino masculinizado para diluir las fronteras de género, como ya ha hecho en otras ocasiones. Tan notable ha sido su estudio que ha resultado en un film, precisamente, que peca de genérico y previsible, al no ofrecer un desarrollo que se aleje de los tópicos establecidos. Kusama, además, se excede algo en su propuesta formal, al querer dotar de trascendencia el conjunto con periódicos insertos de planos contemplativos vacíos que ralentizan la acción de una obra que, en realidad, es más simple de lo que se cree.

Excesivamente regular –es decir, sin sobresaltos entre los parámetros dramáticos en los que se mueve-, con mayor concisión y alguna dosis de humor, Destroyer sobresaldría entre su corrección genérica, sin dejar de lado su irreprochable mayor virtud y sostén: una entregada en cuerpo y alma Nicole Kidman. Despojada de cualquier recato y pudor, la intérprete nos regala una nueva faceta basculante entre la fortaleza y la vulnerabilidad, entre la dureza y la sensibilidad, con su rostro como testimonio de la falta de compasión. Su visceral creación es lo que insufla entidad a Destroyer y, sólo con ella, se basta para justificar la existencia del film.