Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Dúo: La última soledad

duo-09_5_562x298
duo-09_5_562x298

Dúo

Próximos estrenos España 9 de septiembre

Dúo

Título original

Dúo
Año
Duración
107 min.
País
España España
Dirección

Guion

Meritxell Colell

Fotografía

Sol Lopatín

Reparto

Productora
Coproducción España-Francia-Argentina-Chile; 

Pensilvania Films, Paraïso Productions, Manufactura de Peliculas, Polar Star Films

Género
Drama
Sinopsis
Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: "no dejaré de querer lo que queda de ti". ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar? La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.
 
CRÍTICA

«Dúo», el último trabajo de Meritxell Colell (Con el viento), película ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga, es un espectáculo de danza -entre documental y ficción- en el norte argentino, a cuatro mil metros de altitud. Es también el seguimiento de la brecha emocional de una pareja con paisajes impresionantes en primer plano.

La bailarina y coreógrafa Mónica García y Colate (Gonzalo Cunill)  llevan veinticuatro años compartiendo vida profesional y personal. Tras pasar un año en el pueblo con su madre, Mónica vuelve junto a su pareja y juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, probablemente la última, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: «no dejaré de querer lo que queda de ti».

Dúo película dirigida por Meritxell Colell - Crítica - Cinemagavia

Es tiempo de carnavales y en todas partes hay fiestas y les reciben calurosamente. Ellos, a cambio, ofrecen su danza. Pero ¿qué hacen allí?  ¿Para qué y para quién actúan? ¿Qué están buscando? El desierto andino va a poner a prueba su relación y su resistencia. 

En palabras de la directora, este segundo largometraje de ficción surge de «la necesidad de seguir al personaje de Mónica –protagonista de su anterior ‘Con el viento’, algunos comentaristas han considerado ‘Dúo’[1] como una segunda parte, o prolongación, de la primera-, acompañarla en un nuevo viaje de regreso a Argentina y en una gira de danza contemporánea en territorios remotos donde el arte está ligado a la vida. Porque toda transformación abre una nueva crisis».

Crítica de 'Dúo', de Meritxell Colell: danza en el altiplano

Reconoce igualmente que en la creación de la historia ha tenido como referentes dos películas italianas. «Los prometidos» de Ermano Olmi y «Viaje a Italia» de Roberto Rosellini. 

De nuevo estamos ante otra producción víctima de la pandemia. El rodaje comenzó en febrero de 2020 y a las pocas semanas tuvieron que paralizarlo.