104 min.

Philippe Azoury, Elena López Riera

Giuseppe Truppi

Coproducción España-Suiza-Francia;

Alina Film, Les Films du Worso, Suica Films

Drama | Vida ruralAdolescencia
Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro". Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

El agua se desarrolla en un caluroso verano en un pequeño pueblo de Alicante, Orihuela. Allí una adolescente, Ana, vive con su madre y su abuela al tiempo que también regentan un decadente restaurante de carretera por el que parece no pasar el tiempo. Un día la vida de Ana cambiará cuando conozca a Jose, un chico de la localidad con el que comenzará una bonita, aunque complicada historia de amor.

Este el argumento inicial con el que la debutante Elena López Riera nos traslada a Orihuela para introducirnos en un relato casi mágico donde tradición y superstición se dan la mano. La directora alicantina ha declarado en varias entrevistas que la cinta busca reflexionar sobre la relación tóxica que tiene su pueblo con el agua, siendo frecuente que repentinas riadas destruyan las cosechas y las casas de la zona. De esta manera en sus primeros minutos conoceremos una curiosa historia que forma parte de la superstición del pueblo, en la que una bella chica fue seducida por un río y finalmente desapareció entre sus aguas. Nadie puede escapar cuando el agua se te mete dentro.

El agua': Elena López Riera conquista la Quincena de Cannes

El agua nos habla de los mitos populares y también de como una determinada zona puede influir en los comportamientos y sentimientos de sus habitantes. La ópera prima de Elena López Riera también es un poderoso relato sobre deseos frustrados y mujeres que ven como son sometidas y no pueden vivir en libertad plena, viendo como sus vidas se agotan sin lograr encontrar la felicidad y el amor.

La mirada de esta directora está llena de matices y busca establecer su estilo entre el documental y la ficción, siendo las dos cosas y ninguna a la vez. La película cuenta con una gran presencia de actores no profesionales que dan a la historia un toque de verdad y autenticidad, aunque no olvidemos que también cuenta con actores reconocidos de la talla de Bárbara Lennie o Nieve de Medina. Jugando con esta mezcla de estilos también nos encontraremos con una gran cantidad de imágenes de archivo reales de antiguas inundaciones que asolaron la región, desde vídeos de Instagram a informativos. Habla de Orihuela al tiempo que nos habla de una historia de valores universales.

El agua', de Elena López Riera, competirá en la Quincena de realizadores del  Festival de Cannes

No obstante, el poder de una película como El agua está íntimamente ligado al descubrimiento de una actriz tan carismática e interesante como Luna Pamiés. Cuenta la directora que conoció a la joven actriz en unas fiestas estando de botellón, y que desde entonces comenzó una amistad que terminó con su participación en la película. La realidad es que Luna Pamies es todo un descubrimiento y que sería muy difícil entender la película sin ella. Su rostro, su cuerpo y su simpatía están impregnados en cada plano y logra transmitir una dulzura que no suele encontrarse así como así en la cinematografía patria. ¿Habrá nacido una nueva estrella?

La ópera prima de la cineasta española ya ha participó con muy buena acogida en la Quincena de Realizadores en Cannes y ha pasado por los festivales de Toronto, San Sebastián o Seminci, entre otros. Se trata de una nueva demostración del buen momento en el que se encuentra el cine español y que además conecta de forma muy clara con el estilo semidocumental que tanto y tan bien se está desarrollando en la actualidad, con películas muy destacables como Alcarrás, La maternal o Secaderos.

El Agua: Nuestras vidas son los ríos