Documentary,

NARM Films, Marmoka Films

Documental | BiográficoDocumental sobre música
Documental biográfico que explora todas las dimensiones de la figura de Enrique Villarreal, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada.
Distribuidora: Golem

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Resulta difícil no salir emocionado de un documental como “El Drogas”, ya no por su calidad como obra cinematográfica, sino por la simpatía y liderazgo que desprende en cada plano el líder de Barricada, Enrique Villareal.

El debutante Natxo Leuza construye un documental que busca realizar un análisis detenido de la banda y de los orígenes de su fundador. Ochenta minutos en los que asistiremos a sus comienzos en el barrio navarro de la Chantrea y a todos aquellos elementos políticos y sociales que le fueron definiendo como artista. Todo ello mientras el documental nos va contando los hechos más relevantes de España en los años 80 y 90. Tiempos agitados que fueron la semilla de numerosas bandas reivindicativas.

El Drogas: “Aún me cabreo y eso es algo que seguramente perdure en mí”

El “Drogas” es un documental que no busca arriesgar y que presenta una estructura clásica de televisión. Realmente su interés reside en conocer la figura de un hombre lleno de carisma y liderazgo que participó en temazos como “En blanco y negro” o “No hay tregua”.  Y es que si algo no se puede discutir es la simpatía y carisma que desprende Enrique Villareal. Su presencia es suficiente para mantenernos atrapados en la butaca.

Natxo Leuza recoge testimonios muy valiosos que permiten conocer el sentimiento de una época, como Rosendo, Kutxi Romero y Fito. Algunos muy divertidos como el Cristina Rosenvinge que reconoce que cuando veía a los grupos vascos pensaba que les iban a pegar. Pero además el documental realiza un análisis muy profundo de la vida de “El drogas” al contar con testimonios de gran parte de su familia y amigos.

El riojano Andrés García de la Riva rueda un documental sobre 'El Drogas' |  La Rioja

En este sentido resulta especialmente interesante todo lo relativo a su expulsión de Barricada y a la consiguiente enemistad con el guitarrista y cantante, Boni. Enrique Villareal se abre en canal y cuenta lo duro que fueron aquellos días y como le definieron en un nuevo artista. También cuenta con gran emoción el reencuentro que tuvo con Boni muchos años después en los camerinos de Rosendo. Un abrazo que tardó muchos años en producirse y que cerró viejas heridas.

Así es el documental 'El Drogas', sobre el fundador de Barricada | Cultura  | EL PAÍS

Al final “El Drogas” es un documental que emociona y convence y que ofrece un testimonio muy valioso de una época que ya casi no se recuerda.  Hay pocos artistas en España con el magnetismo y simpatía que desprende este cantante.

El Drogas: No hay tregua