50 min.

Diego Sotelo, David Moreno. Idea: José Manuel Lorenzo

Lucas Vidal

David Omedes

Movistar Plus+, DLO Producciones, Telemundo International Studios. Distribuidora: Movistar Plus+

Serie de TVThriller | DrogasAños 90
Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. “El Inmortal” fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir.

En la década de los 90, una banda se encargaba de controlar el panorama de la noche madrileña y de abrir los telediarios de toda España por tráfico de drogas, blanqueo de capital, falsificación y ajustes de cuentas. Considerada hoy la mayor organización criminal que ha habido en nuestro país, Los Miami, como se hacían llamar por unas chaquetas que llevaban puestas, provocaron el pánico de toda una ciudad y tuvieron en jaque a la policía.

La nueva apuesta de Movistar Plus+ en asociación con Telemundo Streaming Studios y en colaboración con DLO Producciones llegará a la plataforma el 27 de octubre. En ella se ficciona la vida de Juan Carlos Peña, fundador y líder de la banda apodado El Inmortal —por la cantidad de veces que consiguió esquivar a la muerte hasta su detención en 2009— durante los años que duró su reinado. Dirigida por David Ulloa y Rafa Montesinos y con un guion de Diego Sotelo y David Moreno, la serie contará con un total de 8 episodios de 50 minutos de duración cada uno distribuidos internacionalmente por Beta Films. Álex García (Antidisturbios, Tierra de lobos) encabeza el reparto de esta ambiciosa producción junto con Marcel Borràs, Emilio Palacios, María Hervás, Teresa Riott, Jon Kortajarena, Jason Day, Chanel Terrero, Claudia Pineda y Francis Lorenzo.

En palabras del propio creador, José Manuel Lorenzo, «El Inmortal pretende ser un retrato de una época en la que Madrid se incendiaba cada noche y el blanco iluminaba los rincones más insospechados. El bien y el mal… dos caras de la misma moneda». ¿Pero realmente lo consiguen? La serie se queda en un mero intento de lo que podría haber sido un thriller lleno de suspense y giros que sorprendieran al espectador. A pesar de la espiral de violencia, sexo y drogas que envuelve la atmósfera de cada capítulo, la tensión, pasados los primeros capítulos, apenas traspasa la pantalla.

El Inmortal', mezcla explosiva de amor, drogas y excesos - Movistar blog

En parte por un guion repetitivo y, en parte, por unos personajes insulsos y cansinos con los que es imposible llegar a empatizar por culpa del nulo trasfondo psicológico con el que han sido creados. Esta problemática es la que permite que solo destaque sobremanera la interpretación de Álex García que, rodeado de un elenco un tanto desconocido, lleva todo el peso de la serie a sus espaldas. Resulta algo soporífero que, aunque la serie narre la vida de Juan Carlos Peña, el resto de personajes funcione como un decorado más que gira en torno a la figura de El Inmortal, desde sus acciones hasta sus diálogos (por no hablar del papel de las poquísimas mujeres que aparecen, cuyo único tema de conversación son los hombres; pareciera que las mujeres aquí son y existen, siempre, en relación a los hombres). En esta historia no hay lugar para nadie que no sea el líder del clan. Ni siquiera para sus conflictos internos, que los tiene y por un tubo, a los que nadie presta atención ni se molestan en desarrollar. Y esto, quieras o no, hace que el espectador pierda el interés a medida que avanzan los capítulos.

Por otro lado, el guion deja mucho que desear y es que a partir del segundo o tercero, uno tiene la sensación de estar viendo siempre el mismo capítulo: personajes planos que no se desarrollan, conversaciones que se repiten, desencuentros con otras bandas, ajustes de cuentas que se resuelven sin pena ni gloria y celebraciones hasta arriba de cocaína en el reservado de una discoteca. Los mismos patrones, una y otra vez, sin pizca de novedad, drama o tensión que culminan en un final abierto que da pie a una segunda temporada en la que ya se está trabajando incluso antes de estrenar la primera.

Chanel también estará en 'El Inmortal', la nueva serie de Movistar Plus+  sobre Los Miami

En definitiva, El Inmortal se queda a mitad de camino de lo que podría haber sido una serie original y con gancho, cargada de sorpresas que mantuvieran el interés del espectador y unos personajes que nos hicieran reír y sufrir con ellos. Sin embargo, lejos de todo esto, nos encontramos con una historia que poco a poco se va desinflando y

bajando el ritmo de trama. No es una serie mala, pero tampoco tiene ningún rasgo especial que la haga destacar entre tantas otras series del genero.

El Inmortal, la nueva serie original de Movistar Plus+ sobre el reinado de Los Miami