Diastème. Novela: Stefan Zweig

Valentine Duteil

Philippe Guilbert

Fin Août Productions

Drama | Política
Adaptaciones de Stefan Zweig
Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias.

Esta película que toma el título del libro de Stefan Zweig, es otra cosa. Es un film, político cien por cien. Creo que estaba previsto estrenarse la semana pasada, pero la coincidencia con la segunda vuelta de las elecciones en Francia desaconsejó sacarla en vísperas de tan decisiva votación. Porque El mundo de ayer se centra en los tres días anteriores a las elecciones presidenciales en Francia, donde la presidenta que está a punto de dejar el cargo se enfrenta al reto de un escándalo de corrupción que afecta al candidato de su partido y por tanto al peligro más que real de que triunfe el candidato de la extrema derecha que le pisa los talones.

Le Monde d'Hier avec Denis Podalydès, Léa Drucker et Alban Lenoir : la  bande-annonce - Sortiraparis.com

Argucias que a El mundo de ayer le sirven para reflexionar, entre otros aspectos, sobre la moralidad de ciertos actos. ¿Está todo permitido a la hora de luchar contra el ascenso de la extrema derecha? ¿Se debe plantar cara a este tipo de populismos haciendo uso de lo más bajo de la política? Dilemas éticos que todos los personajes parecen tener muy claro. Demostrando que hay un momento en el que el poder engancha.

De modo que más allá de los ideales que les llevaron hasta la alta política, parece que todos han sucumbido al poder. Y si bien, la amenaza interna que puede suponer un presidente de extrema derecha es muy aterradora. Los personajes que transitan por esta película parecen tener su ego por encima de la famosa libertad, igualdad y fraternidad.

Le Monde d'hier" : Diastème filme Léa Drucker en présidente de la  République confrontée à l'extrême droite

Mientras en el ala oeste del Eliseo se cruzan conspiraciones y arreglos, miedos, y peligros, ella, magnifica Léa Drucker, se enfrenta a una delicada situación personal, un atentado terrible y la amenaza posible de una involución política de consecuencias imprevisibles. Real como la vida misma salvando las distancias. Un film político, ambiguo y con un final abierto que nos deja con la duda: ¿Y si….?.

El Mundo De Ayer