Joann Sfar

Olivier Daviaud

Animación
Animación

Autochenille, France 3 Cinéma, Panache Productions, Studiocanal (Distribuidora: Studiocanal)

AnimaciónAventuras | Vampiros
El pequeño vampiro vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero pese a ello está muerto de aburrimiento. Una noche se escabulle en secreto de la mansión junto a su fiel bulldog con el propósito de encontrar nuevas aventuras y amigos.
Distribuidora: TriPictures

CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

Comenzamos el año y el mejor regalo de reyes ha sido el estreno de la película de animación “El Pequeño Vampiro” basado en las novelas infantiles creadas en 1979 por la escritora alemana Angela Sommer-Bodenburg sobre la amistad entre un vampiro y un humano y vivirán aventuras juntos.

Pequeño Vampiro ha tenido 10 años durante los últimos 300 años. A pesar de vivir en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, se aburre enormemente … ¿Su sueño? Ir al colegio para conocer a otros niños. Desafortunadamente, sus padres no le dejan salir de la mansión, ya que para ellos, ¡el mundo exterior es muy peligroso! Acompañado por su fiel bulldog Fantomate, Pequeño Vampiro se escapa en secreto en busca de nuevos amigos. Pronto conocerá a un niño humano, Miguel, pero rápidamente su amistad llamará la atención del aterrador Giboso, un viejo enemigo que ha estado persiguiendo a Pequeño Vampir y su familia durante siglos …

El cine de animación cada vez es más importante en nuestras pantallas y lo vemos más a menudo en las carteleras con propuestas de lo mas interesantes sobre todo de paises tan conocidos como Francia, Alemania o Bélgica, es decir, la animación que todos conocemos es la japonesa de sobra conocida con autenticas bellezas y obras de arte no solo para los ojos sino también para los oídos de los espectadores que las disfrutan. En esta ocasión la película nos viene de Francia que también tiene una gran tradición en películas de animación en la actualidad con un enfoque sencillo, un retrato sacado de las páginas de los libros y una serie de mensajes muy profundos sobre la vida, el amor o la amistad como ya hemos vistos en cintas como “La famosa invasión de los osos en Sicilia”, “Ballerina” o “La mecánica del corazón” son claros ejemplos de la belleza de la animación francesa.

La cinta también homenajea dentro de lo posible a clásicos del terror de los años 30 como el Monstruo de Frankenstein, Drácula, El Hombre Lobo o la momia y otros clásicos, pero la cinta quiero mostrar como los monstruos no son tan aterradores como nos han echo ver y que pueden ser como los seres humanos y tener sentimientos, inquietudes, sueños, etc… y en El Pequeño Vampiro vemos eso, algo que nos recuerda mucho a otra cinta muy parecida como “Hotel Transilvania”, pero Sfar ha querido darle un toque más aventuresco a la cinta y con un mensaje mucho más profundo que los niños deben aprender, por momentos la cinta mezcla el estilo de las novelas con el de un videojuego de aventuras enganchando al espectador a todo lo que sucede a su alrededor.

Joann Sfar es el encargado de traernos EL PEQUEÑO VAMPIRO que es su segunda película animada después de EL GATO DEL RABINO. También ha realizado dos largometrajes de acción real, GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE) y LA DAME DANS LÁUTO AVEC DES LUNETTES ET UN FUSIL. Los comics eran cuentos para niños y el tema importante era el encuentro entre Pequeño Vampir y Miguel. Pero tan pronto como empiezas a trabajar en una película, quieres dramatizar y explicar qué formó a cada personaje, qué los motiva. Tenías que entender de dónde venía Pequeño Vampir, las cosas que le habían sucedido, incluso si él no era realmente consciente de ello. Básicamente, tenías que conocer mejor a los protagonistas de la historia.

Sfar consigue desde el principio contarnos el origen de los personajes y las inquietudes de estos para ya entender porque Vampir quiere salir a vivir aventuras y como esos sueños le hacen tener una amistad con un humano y sacar una historia didáctica y divertida al mismo tiempo que ofrece una visión distinta al cine de animación comercial que vemos actualmente en la cartelera.

Por otro lado, la película se divide en dos actos con historias diferentes que en el último tramo de cinta se unen para converger en un climax final intenso y emotivo. Porque primero tenemos la historia de Vampir y su familia en la mansión encantada y todo lo que en ella sucede, sin embargo, por otro lado tenemos al villano de la cinta buscando a Vampir, Pandora y el Capitan para capturarlos y declararle su amor a Pandora tras escapar de él encontrando un lugar seguro y secreto que nuestro villano no puede ver.

En definitiva, El Pequeño Vampiro es una cinta de animación muy interesante y para quien no haya leido las aventuras de este personaje, va a quedar prendado con la historia que vemos en cinta y sus variados personajes, pero además por su estética y belleza visual la disfrutaran tanto pequeños como adultos. Película muy recomendable para los tiempos actuales que vivimos y disfrutar en familia de esta maravillosa aventura.

Lo Mejor: El valor de la amistad encarnado entre Vampir y Miguel, La animación y la estetica de comic y videojuego

Lo Peor: Que lo amantes de la animación comercial la tilden de infantil

Nota: 8