miércoles. 24.07.2024
REVIEW-Writing-With-Fire-1-1200x675
REVIEW-Writing-With-Fire-1-1200x675

Escribiendo con fuego

Filmin (últ. incorporaciones) 28/12/2021

Escribiendo con fuego

Título original

Writing with Fire

Año
Duración
93 min.
País
India India
Dirección

Guion

Rintu Thomas, Sushmit Ghosh

Música

Tajdar Junaid

Fotografía

Sushmit Ghosh, Karan Thapliyal

Reparto

Documental, intervenciones de: 

Productora

Black Ticket Films

Género
Documental | FeminismoPeriodismo
Sinopsis
En un campo como el de la información, totalmente dominado por el hombre, emerge en India el único periódico dirigido por mujeres Dalit. La jefa de prensa Meere y sus reporteras rompen las tradiciones y redefinen lo que realmente significa ser poderoso. 
 
CRÍTICA

Frente a las hostilidades del mundo que el género documental suele capturar, es agradable ver como en contextos difíciles surgen enfoques de realidades tan positivos como el de Escribiendo con fuego. La puesta de largo de la dupla creativa Sushmit Ghosh y Rintu Thomas es un retrato apasionante del periódico Khabar Lahariya en el estado de Uttar Pradesh en la India, que tiene la particularidad de ser el único del país regentado y dirigido por mujeres.

La película resigue la actividad de estas periodistas comprometidas con su trabajo, del cual esperan un poder transformador en la clasista sociedad india, poniendo el foco en temas de sociedad y políticos desde una perspectiva feminista y progresista. Para comprender el valor de su labor, Escribiendo con fuego muestra algunos de los asuntos que cubren, mientras que a la vez contrasta con la esfera íntima de los distintos perfiles de la redacción, al cual se le podía sacar un poco más de jugo teniendo un plantel de personajes tan interesante.

Writing With Fire movie review (2021) | Roger Ebert

Con este material de base, Thomas y Ghosh no buscan hacer gala de un virtuosismo técnico, sino que, como si de una historia del Khabar Lahariya se tratase, dan importancia a la naturalidad y la concisión, priorizando a estas mujeres empoderadas y su campo profesional. Combinando los testimonios de las involucradas con la crónica del periódico, Escribiendo con fuego establece un puñado de narrativas dramáticas interesantes por las que fluyen sus personajes, cada una con su arco de desarrollo, aunque no todas recibiendo el mismo grado de atención.

Además del aspecto personal y social, el documental también es un relato rítmico sobre la conversión periodística y su adaptación a las demandas de los tiempos, es decir, de la traslación de un modelo en papel al digital multiformato y el crecimiento del alcance a través de la red. La plantilla del Khabar Lahariya, con tal de sobrevivir en la selva de la comunicación y agrandarse en audiencia, lucha por aprender, mejorar y expandirse sin dejar de lado el rigor y la independencia, y en esta línea Escribiendo con fuego resulta de la misma manera un poderoso documento.

Seminci 2021] 'Writing with Fire': Mujeres y de la casta más baja, las  periodistas indias que nos dan una lección de periodismo

Una glorificación de la mujer y del periodismo directa, cercana, vital y sin excesos sentimentaloides, que podría formar parte del canon del cine periodístico sin ningún tipo de problema. Justa, clara y fiable, como un buen artículo, poniendo en relieve la potencia de las palabras, y más si proceden de personas tenaces y voluntariosas.

Escribiendo Con Fuego: Mujeres al filo de la noticia