John Murphy

Henry Braham

, ver 10 más

Warner Bros., Atlas Entertainment, DC Comics, DC Entertainment

FantásticoAcciónThriller | CrimenCómicDC ComicsSuperhéroesSecuela
DC Extended Universe (DCEU) | Escuadrón Suicida
Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.

El Escuadrón suicida” de Jammes Gunn tiene muy poco que ver con la película inicial que dirigió David Ayer en 2016. No se trata de un reboot de la saga, pues mantiene su esencia y corazón, pero a efectos prácticos nos encontramos con un mundo mucho mejor desarrollado y potenciado. El director de “Guardianes de la Galaxia” nos ofrece una película bestial, llena de acción y sangre que puede presumir de ser uno de los mejores productos del universo de DC en años. Todo lo que no funcionaba en la primera parte ha sido eliminado y ahora nos encontramos con una cinta que mira de tú a tú a las sagas más exitosas de Marvel y que confirma a su director como un gran cineasta dentro del campo de los superhéroes.

La cinta nos cuenta la historia de un grupo de Súper Villanos que se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Su misión será infiltrarse en la isla de Corto Maltese para destruir una peligrosa arma extraterrestre. No está permitido fallar.

The Suicide Squad por ahora tiene un 100% en Rotten Tomatoes - La Tercera

Este es el punto de partida con el que Jammes Gunn nos ofrece una delirante ensalada de tiros y efectos especiales que no duda en sumergirse en un caos terriblemente divertido y sangriento. Se nota mucho que Warner Bross ha dado carta blanca a su director, pues si de algo puede presumir la película es de una absoluta libertad a la hora de presentar personajes y todo tipo de situaciones. Esto se traduce en escenas muy divertidas, pero también en una gran orgia de sangre y vísceras volando que no suelen verse en este tipo de productos dirigidos a un público principalmente juvenil. Eso sí, todo ello acompañado de un apartado visual muy dinámico y estiloso, con unos efectos especiales que define constantemente una narrativa muy influida por el comic.

A diferencia de la versión de 2016, “El Escuadrón suicida” de Jammes Gunn dedica bastante tiempo a construir sus personajes y motivaciones. De esta forma nos encontramos con un variopinto grupo de Súper Villanos lleno de carisma y estilo, como por ejemplo Bloodspot (Idris Elba), El pacificador (John Cena) o Rick Flag (Joel Kinnaman). No obstante, el mejor acierto de la cinta es el descubrimiento del brutal y divertido Rey Tiburón, con voz del mismísimo Sylvester Stallone. Un personaje con algunas de las escenas mas gores y divertidas de la película, y sobre el que J.Gunn se toma más tiempo y creatividad que el resto, dando como resultado uno de esos personajes que son suficiente reclamo como para abanderar el estilo de una nueva saga. Algo parecido a lo que hizo con Mapache y Groot en “Guardianes de la Galaxia”.

Nuevas imágenes de 'The Suicide Squad' se enfocan en Bloodsport y Peacemaker

Unas líneas aparte merece el personaje de Harley Quinn, interpretado por Margot Robbie. Se trata de la primera película que sabe realmente sacar todo el potencial y locura de esta villana, quedando muy por encima de fallida “Aves de presa”. Es evidente que se trata del personaje más importante de la película y el trato que recibe es el acorde, obteniendo las escenas más importantes y decisivas de la trama.

También hay que reconocer que “El Escuadrón suicida” no es una película de supervillanos perfecta, y que en no pocas ocasiones tiene importantes bajadas de ritmo e interés, sobre todo por un entusiasmo excesivo de su director por construir personajes y dotarlos de un contexto personal. Una herramienta narrativa que no funciona del todo bien y que además alarga en exceso la película. En cualquier caso, estamos antes una película muy divertida que es de esperar se convierta en un gran éxito de taquilla. En definitiva, la mejor cinta de DC en años.

El Escuadrón Suicida: Una Secuela Bestial