Dirección: Ritesh Batra.
Guión: Ritesh Batra.
Intérpretes: Nawazuddin Siddiqui, Sanya Malhotra, Abdul Quadir Amin, Denzil Smith.

Estreno: 30/08/2019
Productora: Poetic License Production / Film Science / Pola Pandora Filmproduktions / KNM.

Distribuidora: Vértigo Films.

Un fotógrafo callejero intenta dedicarse a su trabajo a tiempo completo. Sin embargo, su abuela parece empeñada en que este se case. Para intentar satisfacer a la misma y, así, poder estar tranquilo, este convence a una joven y tímida extraña para que interprete el papel de su prometida. De forma inesperada, ambos desarrollan un vínculo que les transformará de maneras que jamás habrían imaginado.

Después de su paso por los festivales de Sundance y Berlín, llega “Tu fotografía” (Photograph), una película de la realizadora india Ritesh Batra (Lunchbox, El sentido de un Final) que, como las anteriores, quiere ser una radiografía social de la India a partir de las historias de dos jóvenes con vidas diametralmente opuestas que comparten algunos momentos de sus vidas gracias a una fotografía.

“Tu fotografía” es una discreta historia de amor y una película excesivamente larga, en mi opinión.

hombre y mujer con polaroids

La timidez de los dos personajes y la diferencia de edad y de extracción social impiden que su historia de amor resulte convincente.

Rafi (Nawazuddin Siddiqui), un modesto fotógrafo callejero que ha llegado a Mumbai para ganar dinero y pagar una antigua deuda familiar, encuentra a su musa improbable, Miloni (Sanya Malhotra), una joven estudiante de clase media de Bombay, a la que espera un matrimonio concertado, y a la que Rafi fotografía.

Cuando la abuela de Rafi le presiona demasiado para que se case, éste le envía la foto de Miloni, que acepta hacerse  pasar por la novia. Y así comienza la aventura de una pareja que se mueve entre tradición y modernidad, una aventura difícil de creer que tiene como escenario la agitada vida de las calles de una ciudad en perpetuo movimiento.

Nawazuddin Siddiqui and Sanya Malhotra in Photograph (2019)

Las chispas no vuelan precisamente en esta película, ya que Batra muestra una historia de amor que arde lentamente, algo que hierve desde dentro y calienta el corazón a medida que el romance entre Rafi y Miloni toma forma como las imágenes de una de las Polaroides del protagonista.

Melodrama sentimental y nostálgico, la rutinaria historia de estos dos jóvenes, a los que persigue la maldición de la política de clases y de castas, contada con una delicadeza extrema a la que falta un poco de química, es también una sucesión de tópicos y un  guiño al añejo cine romántico que sale a borbotones de la factoría de Bollywood, con sus escenas de espectaculares números musicales y su sensualidad reprimida.

Sanya Malhotra in Photograph (2019)

Los fanáticos de The Lunchbox disfrutarán inevitablemente de la historia de amor dulcemente discreta de Tu fotografía, aunque el ritmo lánguido de la película puede resultar difícil para algunos públicos. Del mismo modo, el juego de la película con la comida, aunque rico, no tiene un sabor tan profundo como el anterior trabajo de su director. La película de Batra encuentra su magia cuando el director teje dinámicas del sistema de clases profundamente arraigado de la India en la relación a medida que los amantes se vuelven cada vez más conscientes de la improbabilidad de su pareja a medida que se dan cuenta de su afecto mutuo,  pero la timidez de los dos personajes y la diferencia de edad y de extracción social impiden que su historia de amor resulte convincente.

Tu Fotografía: Una historia india de amor