Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

García Y García: Una comedia que se estrella

García y García

Próximos estrenos España 27 de agosto

García y García

Título original

García y García
Año
Duración
98 min.
País
España España
Dirección

Guion

Ana Murugarren, Ana Galán. Historia: Carlos Lamela, Joaquín Trincado

Música

Aitzol Saratxaga

Fotografía

Albert Pascual

Reparto

, ver 11 más

Productora

BlogMedia, Clarq Films

Género
Comedia | Aviones
Sinopsis
Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. Ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles, y mientras el mecánico es atendido por el dueño de la compañía y alojado en hoteles de lujo, el ejecutivo acaba en el hangar, enfundado en un mono grasiento. Perplejos y sin saber qué está sucediendo, ambos se van enfrentando a los cometidos del otro, hasta que los dos Javier García se encuentran y descubren el error.
 
Crítica

Hay muchos motivos por los que “García y García” no funciona, pero quizás lo más evidente es empezar diciendo que es una comedia que en ningún momento hace gracia. Durante sus 98 minutos de duración apenas escuché alguna risa en el auditorio, si bien hay que reconocer que tiene algún momento (involuntario) de vergüenza ajena bastante bien logrado.

La cinta dirigida por Ana Murugarren (La higuera de los bastardos) pertenece a ese género de comedias intrascendentes y vacías que están realizadas con el piloto automático y sin ningún tipo de talento. La historia nos presenta a Hispavia, una aerolínea low cost con graves problemas de rendimiento y funcionamiento. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles.  

García y García, de Ana Murugarren - Crítica - Cinemagavia

Un embrollo que podría dar pie a un montón de situaciones divertidas, pero que acaba convirtiéndose en un montón de gags insustanciales y muy poco elaborados que apenas logran estirar una trama agotada de inicio. En este sentido es toda una pena ver como se desaprovecha el talento cómico de dos reconocidos humoristas como José Mota y Pepe Viyuela, que podrán gustar más o menos, pero que es indudable que algo de talento cómico tienen. En “García y García” se les ve perdidos, sin saber muy bien qué tienen que hacer o decir, al igual que todo un elenco de rostros famosos como Carlos Areces, Antonio Resines o Ramón Barea, por citar solo algunos, que van apareciendo en pantalla más por relleno que por necesidad narrativa. La política de los “amiguetes” nunca estuvo más desaprovechada que en esta película.

Comienza el rodaje de García y García con José Mota y Pepe Viyuela

En “García y García” encontraremos un humor muy blandito ideal para cuñados y seguidores de Arévalo. No hay guion, no hay trama y no hay ningún conflicto que realmente permita seguir la historia con interés. Por ejemplo, ¿alguien puede creerse la historia de amor entre Eva Ugarte y José Mota?Se trata de una comedia que no aporta nada a la producción española y que además se mueve por un género hortera y chabacano que ya casi está en extinción. Tan solo Martita de Graná y Eva Ugarte logran salvar sus papeles gracias al carisma innato que desprenden, si bien no es suficiente para mantener a flote una película que desde sus créditos iniciales ya sabemos en qué dirección va. Desde luego lo tiene fácil para ser uno de los productos más fallidos del año.