Paolo Costella, Paolo Genovese, Rolando Ravello

Maurizio Filardo

Fabrizio Lucci

Lotus Productions, Medusa Produzione

DramaRomanceComedia
¿Cuántos superpoderes debe tener una pareja para soportar el paso del tiempo y amarse de por vida?

Permanecer juntos durante más de veinte años es una auténtica hazaña. Para incrédulos, llega «Una historia de amor italiana» (Supereroi), película dirigida por Paolo Genovese (Perfectos desconocidos), un drama romántico que protagonizan Jasmine Trinca (FortunataLa mejor juventud) y Alessandro Borghi (Fortunata, la serie Suburra). Una especie de montaña rusa de encuentros y desencuentros, incidentes y elecciones complicadas que ponen a prueba un amor destinado a durar toda la vida.

Llueve torrencialmente cuando Anna y Marco se conocen. El suyo es un encuentro inexorable que va a cambiar sus vidas. Anna es una dibujante inconformista que publica una serie de viñetas vagamente autobiográficas sobre la imposibilidad de las parejas de entenderse, tituladas precisamente «Superhéroe», y defiende su independencia, tiene una madre actriz, invariablemente ausente, una amiga inseparable y un jefe editorial que siempre se pone de su parte.

Marco, un profesor universitario de Física, es  tímido, racional y emotivo; tiene un amigo con una vida sentimental catastrófica y una expareja, cardióloga. Dos personalidades aparentemente incompatibles que, sin embargo, experimentan inmediatamente un sentimiento que va a mantenerles unidos a pesar de todo.

Crítica de la película "Supereroi": Una brillante dramedia de Paolo  Genovese - nosolocine

Quienes consiguen amarse durante toda una vida son auténticos superhéroes. Este es el planteamiento emocional de la película «Una historia de amor italiana»[1], centrada en el paso del tiempo.

El relato distingue entre la primera y la segunda década de la relación de Anna y Marco, no solo mediante los inevitables cambios en el aspecto físico (corte de pelo en ella, barba para él), sino también en el tratamiento estético, más cálido en el tiempo de la juventud impulsiva, más frío en los años de la madurez y los problemas.

Drama sentimental que avanza y retrocede entre pasado y presente, basado en la novela del mismo título publicada en 2020 por el propio realizador Genovese –estar juntos diez años es difícil, llegar a veinte es raro, superarlos es de superhéroes-, «Una historia de amor italiana» sondea en la memoria personal para hacer un retrato, de casi dos horas, del microcosmos que es una pareja y los efectos del tiempo en sus vidas y en su relación.

Supereroi - Filmkrant

«Están desprovistos de superpoderes pero no les faltan superproblemas»: desde la cuestión de los hijos (¿son imprescindibles?) a los celos, la comunicación no siempre exitosa, el aburrimiento y la rutina, los egoísmos, las lágrimas, la enfermedad, el sexo  y las traiciones, todo en torno al punto de equilibrio (¿una quimera?) de una ecuación de dos factores que casi nunca encuentra una  solución fácil.

Una historia de amor italiana: Anatomía de una pareja