Mia Hansen-Løve

Raphael Hamburger

Denis Lenoir

Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Suecia;

arte France Cinéma, CG Cinéma, Dauphin Films, Neue Bioskop Film, Piano Producciones, RT Features, Scope Pictures, Film Capital Stockholm, Plattform Produktion, Swedish Television

Drama | Cine dentro del cine
Una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por los misteriosos paisajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción no tardará en desdibujarse...

“La isla de Bergman” inicialmente es un sincero y emotivo homenaje a la vida y obra de Ingmar Bergman, autor de obras maestras como “Persona” o “Fanny y Alexander”. Así queda claro desde el comienzo cuando una pareja de cineastas estadounidenses se traslada para pasar el verano en la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco sus últimos años, con el fin de descansar y encontrar inspiración para sus próximos proyectos audiovisuales.

La pareja formada por unos convincentes Tim Roth y Vicky Krieps dedicaran el día a escribir y a pasear por los bonitos paisajes de esta isla de Suecia donde Bergman grabó alguna de sus mejores películas. De esta manera iremos conociendo a un matrimonio que parece vivir ajeno a la pasión, pero también a los rencores y a las frustraciones. En mi opinión lo más interesante de la cinta es el trabajo interpretativo de Roth y Krieps a la hora de crear una pareja que parece no amarse ni mostrar sus sentimientos pero que difícilmente podría vivir separada.

Crítica: La isla de Bergman - Cineuropa

En cualquier caso, la película dirigida y escrita por Mia Hansen-Løve (“Todo está perdonado”) busca ir mucho más allá y acaba transformando la historia principal en un juego de espejos en el que todo se dirige hacia una gran ensoñación. Todo comienza cuando la protagonista empieza a contar la historia (cuento) de amor y frustración de una chica que viaja hasta la isla de Fårö para asistir a una boda y en la que se encontrará con un viejo amor de juventud.  El personaje interpretado por Mia Wasikowska surge de la mente de una mujer que necesita dar salida a todos sus deseos sexuales y sentimentales frustrados, creando para ello una historia que juega con el metalenguaje cinematográfico y que se introduce en la película creando una especie de muñeca rusa.

Hay varias películas e historias dentro de “La isla de Bergman” y todas buscan conformar un emotivo relato sobre amor e inseguridad en la pareja, siendo la frustración emocional uno de los grandes pilares de esta película. Mia Hansen-Løve ofrece un trabajo sólido de dirección creando una historia que fluye muy bien y que es capaz de ofrecer momentos muy interesantes de ensoñación y poética. Es evidente que su mirada tiene un estilo creativo muy particular.

BERGMAN ISLAND - Festival de Cannes 2022

Personalmente no logro entrar del todo en una película que en ocasiones me resulta excesivamente melodramática, intelectual y forzada, especialmente en lo referente a la segunda historia que es mucho menos interesante y lograda que la primera. Hay buenas intenciones y un sentido muy poético de la vida, pero también hay, como decía, una visión excesivamente intelectual de la vida y de la puesta en escena que acaban llevando la película hacía un terreno muy particular. Todo ello no impide que “La isla de Bergman” pueda disfrutarse y sobre todo que sea un interesante homenaje a la obra del genial director sueco.

Toda la información de la novela Persona de Ingmar Bergman en: https://www.nordicalibros.com/product/persona/ publicado por Nordicalibros

La Isla De Bergman: Una muñeca rusa de sentimientos