76 min.

Santi Amodeo, Rafael Cobos

Santi Amodeo, Bronquio

Alex Catalán

Las Gentiles Película, Grupo Tranquilo PC, Sacromonte Films

Drama | Adolescencia
Ana vuelca su vida en Instagram y otras redes sociales, donde cuelga fotos, vídeos y pequeñas animaciones, que acompaña de ácidos (y lúcidos) textos. Ana está pasando por un momento extraño. Entre los conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad, ha surgido algo nuevo. Ocurre que siente algo que no entiende por su amiga Corrales, a la que adora desde que la conoció. Arrastrada por la Corrales, ella y el grupo de amigas del instituto han entrado en contacto en redes sociales con algunos adolescentes atraídos por el suicidio. Para ellas es como un juego, algo divertido y transgresor.

Antes de hablar de la película, una pequeña excursión al pasado. Conocí a Santi Amodeo y a Alberto Rodríguez en el año 2000 cuando presentaron en Barcelona el corto que habían dirigido conjuntamente, Bancos. Era un corto sorprendente en su eficacia y en su modestia. Contaba la cuidadosa planificación del asalto a un banco por parte de un dependiente de supermercado.

Rodado en blanco y negro con fotografía de Alex Catalán (con el que tanto Amodeo como Rodríguez siguen colaborando) el corto visto con la perspectiva de estos veintidós años se revela como la semilla de dos carreras fructíferas y poderosas, aunque muy diferentes: la de Alberto Rodríguez, el mejor narrador de la crónica negra andaluza y la de Santi Amodeo, el más inclasificable y personal cuentista de historias surreales. En Bancos están los dos muy presentes. Y si lo quieren comprobar este es el enlace al corto que se puede ver en Youtube: https://vimeo.com/30871824

Santi Amodeo intenta entender las redes sociales de las adolescentes en LAS  GENTILES

Bien. Dicho esto ya podemos hablar de Las gentiles, el cuento de verano rodado en una Sevilla invernal, protagonizado por dos chicas, dos adolescentes que viven un momento de desconcierto y de dudas existenciales, tan viejo como el romanticismo de la Ofelia prerrafaelita, tan actual como un video de Instagram. Son dos chicas de un grupo de amigas, las gentiles del título, que fantasean y juegan con la idea del suicidio.

Un tema duro, más de lo que nos gustaría, que Amodeo afronta desde su perspectiva de hombre y de adulto, con un respeto absoluto, aunque, me temo, con una tremenda y comprensible incomprensión de la dimensión del problema. Ana y Corrales se mueven por una Sevilla muy poco turística, salen, van a la piscina, suben videos y fotos a Instagram, y piensan en el no futuro que les espera. Lo que hagan una y otra en esos días, determinará toda su vida.

Las Gentiles”. Una película de culto sobre la adolescencia

Sin perder nunca el punto de vista de Ana, interpretado por África de la Cruz, una actriz que parece la hermana pequeña de María León, y desde ya firme candidata a nominación como Actriz Revelación, la película transcurre entre risas y tristezas, entre retos y huidas, entre problemas y no soluciones. Las gentiles es una pequeña sorpresa que viene a confirmar a Santi Amodeo como el director menos convencional de los convencionales. Y no puedo acabar sin pensar, aunque no se parezca en casi nada, en las Criaturas celestiales de Peter Jackson, algo de ellas hay en estas gentiles.

Las Gentiles