103 min.

Juan Miguel del Castillo, José Rodríguez. Libro: Benito Olmo

Xavier Font

Gina Ferrer

Áralan Films, A Contracorriente Films, Aleph Media, Movistar+, RTVE, Canal Sur

Thriller
El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

«La Maniobra de la Tortuga»[1] es un thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo, perteneciente a la saga del Inspector Bianquetti que resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016.

La película es el segundo largometraje firmado por el realizador Juan Miguel del Castillo (‘Techo y comida‘) y protagonizada por Fred Tatien en su debut como protagonista, junto con Natalia de Molina (Premio Goya a la Mejor Actriz por ‘Techo y comida’, ‘Animales sin collar‘) y, entre otros, Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos.

El pasado domingo (8 de mayo 2022), la 2 de TVE emitió en sesión nocturna «Techo y comida», el primer largometraje  de Juan Miguel del Castillo, una película multipremiada que denotaba una gran sensibilidad en el tratamiento de un tema tan delicado y espinoso como es la historia de una madre soltera desahuciada con un hijo preadolescente, sin especialización ninguna y sin dinero, que solo encuentra trabajos miserables con salarios miserables.

Pongo al lector en antecedentes porque si «Techo y comida» me pareció una película cargada de méritos, en cambio de ésta, «La maniobra de la tortuga»,  salí del cine francamente decepcionada.

La maniobra de la tortuga': violencia de género para todos los públicos |  Cultura | EL PAÍS

El inspector Manuel Bianquetti –el apellido, y el apodo de “el francés” se justifican porque «ha nacido en Francia»- , el típico poli bueno con malos modales que ya le han valido un castigo, se ve forzado a aceptar el traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven, que le recordará un episodio doloroso de un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado (yo diría que más bien le busca desesperadamente porque a su lado se siente segura).

A esta historia sobre jóvenes acosadas, agredidas e incluso asesinadas, le falta garra y le sobran clichés procedentes de muchos otros filmes del género. Tampoco la actriz, Natalia de Molina, está en su mejor momento, prodigada en primeros planos con los ojos salidos de las órbitas, para comunicar el terror que le causa prácticamente todo: a partir del miedo que le causa la posibilidad de encontrarse con un ex maltratador que acaba de salir de la cárcel, le asustan desde los vecinos a los compañeros de trabajo en el hospital donde es auxiliar, la noche, las esquinas, los ascensores… el destino, además, le ha jugado la mala pasada de tener un trabajo nocturno… Claro que sin oscuridad muy pocos thrillers encontrarían su razón de ser.

Días de cine: Días de Cine: La maniobra de la tortuga. | RTVE Play

Juan Miguel del Castillo –guionista y director de una docena de cortometrajes con los que ha ganado premios en distintos festivales, y también realizador de series de televisión y TV movies- repite aquí con los actores de ‘Techo y Comida’ que obtuvo más de treinta premios, entre ellos Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata Mejor Actriz para Natalia de Molina y Premio Asecan Ópera Prima del 18 Festival de Málaga de Cine Español 2015. Mejor Guión y Mejor Dirección Novel en los Premios Asecan del cine andaluz 2016.

La maniobra de la tortuga