Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Médico De Budapest: Luces y sombras crepusculares

El médico de Budapest

Cartelera España 13 de agosto

El médico de Budapest

Título original

Zárójelentés aka 
Año
Duración
118 min.
País
Hungría Hungría
Dirección

Guion

István Szabó

Música

Attila Pacsay

Fotografía

Lajos Koltai

Reparto

, ver 8 más

Productora

Filmkontroll, Film Street

Género
Drama | Vejez/Madurez
Sinopsis
Un cardiólogo es enviado a la jubilación, pero se siente perdido sin su trabajo. Regresa a su pueblo natal para trabajar como médico generalista. Este es el comienzo de su terrible experiencia: se enfrenta a la cruda realidad, que finalmente lo pone de rodillas. Pero la música tiene la última palabra.
 
CRÍTICA

«El médico de Budapest» (Zárójelentés), película dirigida por el húngaro István Szabó (Ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1981 por ‘Mefisto’, ‘Colonel Redl’, ‘Hanussen’), uno de los cineastas húngaros más reconocidos internacionalmente, llega a las pantallas españolas el 13 de agosto de 2021.

Protagonizada por Klaus Maria Brandauer (Globo de Oro en 1986 al Mejor Actor de Reparto por ‘Memorias de África’, y actor en la famosa trilogía de Szabó de los años ochenta), quien encabeza un reparto en el que figuran Karoly Eperjes, Éva Kerekes, András Stohl, Dorottya Udvaros y Mari Csomós, entre otros. 

ZÁRÓJELENTÉS - Előzetes (12) - YouTube

Tras el cierre del hospital de Budapest donde dirigía la unidad de cardiología, y su jubilación, este especialista regresa a su pueblo natal, donde su padre ejerció como médico de familia, pero allí no todos le reciben como esperaba, y especialmente el alcalde, quien se niega a pagar la infraestructura necesaria para que se abra la consulta.

Un literal regreso a los orígenes, ya que no solo parte de cero profesionalmente sino que además vuelve a vivir en casa de su madre, y ha dejado en la capital a su esposa cantante de ópera. 

Retrato  de la Hungría moderna, la que se ha conformado tras la caída del telón de acero y la disolución del imperio soviético, y de su sociedad actual, «El médico de Budapest» es un drama convencional y muy personal (varios detalles de la ficción reproducen la realidad de su director, desde la necesidad de seguir trabajando independientemente de la edad hasta el hecho de que su padre fuera médico) al que le falta una pizca de originalidad aunque aborda un puñado de temáticas actuales: el choque generacional, la pertinencia del juramento hipocrático, la inevitabilidad de los cambios, la ética profesional… y otras “demodé”, como el empeño en convertir al protagonista en un galán.

Zárójelentés

Ideal para húngaros nostálgicos. A los 82 años, Istvan Szabó no solo es el cineasta húngaro más aclamado en el panorama internacional sino también el más prolífico, ya que su carrera, iniciada en 1965 con «La edad de las ilusiones», se extiende en más de treinta largometrajes realizados a lo largo de seis décadas.