Dickon Hinchliffe

Jacques Jouffret

, ver 15 más

Palm Drive Productions. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)

Drama | ReligiónBasado en hechos realesBiográfico
Sigue la vida del padre Stuart Long, un boxeador convertido en sacerdote que inspiró a innumerables personas durante su viaje desde la autodestrucción hasta la redención.

Hay muchos motivos, quizás demasiados, por los que una película como “El milagro del Padre Stu” no llegan a funcionar y están destinadas a ser un fracaso de publico y crítica en la taquilla internacional. Y no me refiero a su apuesta directa y rotunda por evangelizar y mostrar al catolicismo como la única vía posible para encontrar la verdad y el sentido de la vida. Al contrario, la presencia de valores religiosos y Dios en el cine es algo que está presente desde siempre y que puede ofrecer momentos de una gran fuerza y bella espiritual. Tampoco creo que sea un problema reconocer que la película tiene un mensaje claramente propagandístico y que está dirigida hacia un público católico muy concreto.

No, el gran problema de “El milagro del Padre Stu” es que su directora y guionista, la debutante Rosalind Ross, no se toma al espectador con seriedad y concibe la película como una historia excesivamente moralista llena de metáforas simplonas y facilonas que acaban llevando la película hacia el terreno de los filmes de sobremesa. La película se divide entre pecadores y creyentes, no dando ninguna solución moral e ideológica intermedia por el camino. A nivel teológico la película está construida a base de clichés y tópicos.

Father Stu' Review: Wahlberg Finds the Faith as a Boxer-Turned-Priest -  Variety

La historia sigue la vida de Stuart Long, un boxeador que tras vivir una complicada vida decidió apostar por la religión y convertirse al catolicismo. Ni siquiera una terrible enfermedad logró apartarle del sueño de ser sacerdote y de transformarse en todo un referente para un montón de fieles. En definitiva, una historia que busca ser un homenaje a la vida real de hombre que se convirtió en un icono del catolicismo en EE. UU y sobre el que la industria de cine le debía una película.

Mark Wahlberg es el encargado de dar vida a Stuart Long y es de ley reconocer que gracias a su impecable actuación la película logra mantenerse en los límites de lo correcto y aceptable, dándole a la cinta un punto de credibilidad e interés. Es muy interesante contemplar la transformación moral y física del protagonista y cómo a pesar de las muchas dificultades que vivió su fe nunca se vio alterada.

Father Stu (2022) - IMDb

Le secunda un montón de buenos secundarios encabezados por Mel Gibson (Entre la razón la locura) y Teresa Ruiz (El protector) que intentan sacar a flote una película que no acaba de funcionar pero que logra mantener el interés en el espectador.

Sus larguísimos 124 minutos tiene momentos logrados y bien ejecutados, pero también demasiados giros dramáticos y secuencias muy mal construidas que demuestran una alarmante falta de ideas y una visión muy simple de la religión. Todo se dirige hacia lo evidente y moralista, olvidando su directora que en ocasiones una mirada o un gesto pueden ser la solución para transmitir espiritualidad y belleza.

El Milagro Del Padre Stu: Los golpes de la fe