Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La nueva vida de Britt-Marie: La vida es fútbol

La realizadora sueca Tuva Novotny (Blindsone) dirige esta comedia dramática basada en la novela homónima de Fredrik Backman.

La nueva vida de Britt-Marie

Título original
Britt-Marie var här aka
Año
Duración
94 min.
País
Suecia Suecia
Dirección
Guion
Anders Frithiof August, Øystein Karlsen, Tuva Novotny (Novela: Fredrik Backman)
Música
Ginge Anvik
Fotografía
Jonas Alarik
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora
SF Studios Production AB
Género
Comedia. Drama | Deporte. Vejez
Sinopsis
Britt-Marie, de 63 años, acaba de abandonar un matrimonio de 40 años y su larga vida como ama de casa. Vive en Borg, un pequeño pueblo cuyo único orgullo es su joven equipo de fútbol, ​​y el nuevo trabajo de Britt-Marie será entrenarles. Este es el comienzo de un viaje lleno de luchas, desafíos pero también calidez y amor.
 
CRÍTICA FIRMADA POR VICENTE I. SÁNCHEZ

“La nueva vida de Britt-Marie” tiene un problema básico desde su comienzo: lo que cuenta no resulta creíble en ningún momento. Puede ser que Suecia sea uno de los países más avanzados del mundo y con menor tasa de paro, pero nadie puede creer que una mujer de 65 años, sin conocimientos deportivos,  sin experiencia laboral, y sin formación académica, obtenga un trabajo como entrenadora de futbol de un equipo juvenil de un pueblo.

Pernilla August in Britt-Marie var här (2019)

La directora sueca Tuva Novotny parte de una premisa bastante arriesgada para configurar una historia muy simple de superación y encuentro personal. Básicamente nos cuenta las peripecias de una mujer que tras divorciarse decide emprender una nueva vida y cumplir todos sus proyectos vitales. Para ello Novotny utiliza todos los tópicos y clichés posibles de este tipo de historias de reencuentro personal. No falta nada.

Una directora que más de uno recordará de su anterior trabajo, “Blind Spot”, que logró hacerse con el premio a mejor actriz en 2018 en el Festival de San Sebastián. Ni rastro en esta ocasión de la audacia y valentía que demostró en aquella cinta que se desarrollaba en un único plano secuencia.

Britt-Marie var här - Pernilla Augusts talang förtjänar bättre

“La nueva vida de Britt-Marie” es una película familiar que puede verse sin ningún tipo de problemas. Nada resulta excesivamente polémico o aburrido. Es una historia construida bajo la seguridad de los clichés que siempre funcionan y que puede entretener sin problemas durante sus noventa minutos de duración. Ver como va mejorando un equipo de futbol nunca defrauda. Es de esperar que muchos padres y niños puedan sentirse atraídos por esta historia de superación.

Una corrección que sin duda viene ligada al buen trabajo de la actriz principal, Vera Vitali. Bastante creíble en su papel de ama de casa que decide salir a explorar el mundo. No obstante, en mi opinión, la historia no acaba de funcionar bien en ningún momento. Hay una sensación constante de agotamiento narrativo y de personajes secundarios bastante perdidos en la trama.

Britt-Marie var här (2019) - Nordyr

Todo ello no impide que “La nueva vida de Britt-Marie” pueda disfrutarse en familia. La superación personal siempre es una lección valiosa para los más pequeños.