lunes. 22.07.2024
ovnis-45000-e1
ovnis-45000-e1

OVNIs (Serie de TV)

Filmin (últ. incorporaciones) 8 de febrero

OVNIs (Serie de TV)

Título original

OVNI(s) (TV Series)aka 
Año
Duración
30 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Clémence Dargent, Martin Douaire, Julien Anscutter, Marie Eynard, Raphaëlle Richet, Clémence Madeleine-Perdrillat

Música

Thylacine

Fotografía

Nicolas Gaurin

Reparto

, ver 32 más

Productora
Coproducción Francia-Bélgica; 

BE-FILMS, Montebello Productions, Umedia, uFund

Género
Serie de TVCiencia ficciónComedia | Años 70
Sinopsis
1978. Didier Mathure, brillante ingeniero aeroespacial, ve como su sueño se esfuma al explotar el cohete espacial en el que lleva años trabajando durante el despegue. Cuando pensaba haber tocado fondo, es además transferido al frente de una oficina de investigación especializada en ovnis, con un equipo que da la impresión de vivir efectivamente en otro planeta. Su misión: encontrar explicaciones científicas a las apariciones de platillos volantes más sonadas. Un verdadero infierno para este cartesiano empedernido que pasa a tener una única idea en la cabeza: largarse de ahí cuanto antes. Pero un suceso extraordinario está a punto de desestabilizar sus certezas por completo, y de abrirle las puertas de un mundo en el que ya nada es imposible.
 
CRÍTICA

Es inevitable mirar al cielo y ante la inmensidad de ese techo estrellado preguntarse: ¿Estamos solos en el universo? De manera recurrente, la ficción saca punta a la creencia de que no. Platillos volantes, pequeños hombrecillos verdes antropomórficos, extraños sucesos de difícil explicación científica, etc. Todos estos elementos constituyen un corpus de ficción usado incesantemente, que revela cual es el ingrediente que hace más liviana e interesante la existencia humana: el misterio.

OVNIs, serie francesa de Antony Cordier, narra la historia de Didier Mathure, un ingeniero aeroespacial que ve como el cohete en el que ha estado trabajando los últimos diez años explota en su lanzamiento. Después de eso es trasladado a la GEFAN, una organización pública que se dedica a estudiar casos de potencial naturaleza ufológica. El objetivo de Didier es explicarlos desde una perspectiva científica. Sin embargo, varios sucesos desafiaran su férrea creencia en la explicación racional.

OVNIs - Filmin

La serie está articulada en clave cómica. Así, todos los casos de naturaleza extraterrestre se presentan despojados de gravedad. Con tono satírico, la serie parece desprender tanto escepticismo como el propio protagonista, empecinado en establecer hipótesis coherentes. No obstante, la serie se toma en serio así misma más de lo que parece, basándose la trama principal en aquello que parodia: posibles encuentros extraterrestres. Cordier crea momentos de verdadera intriga para el espectador, muestra de que domina perfectamente los códigos del misterio, mostrándose una composición final en la que este elemento y el humor están perfectamente engarzados.  

La serie agrupa ciertas convenciones de las historias de marcianos, relatos que suelen compadecerse de época pasadas estéticamente enfatizadas. OVNIs se sitúa al final de la década de los 70, y la consecuente ambientación supone un acabado formal bastante estilizado. Pero no solo aquí apela al sector más “creyente”, pues los fenómenos antinaturales que se dan son de los más recurrentes. Al final, o la serie es muy concienzuda en su fin satírico, o bien abandona parte del escepticismo con el que se inicia, pues la peripecia dramática del protagonista está minuciosamente construida, y es sumamente reconocible desde una perspectiva de relato ufológico.

OVNIs - Filmin

En definitiva, OVNIs es una serie entretenida, misteriosa, divertida, algo larga en su desarrollo, que seguramente contente a creyentes y no creyentes.

OVNIs: La ciencia de lo improbable