Jonas Carpignano

Benh Zeitlin, Dan Romer

Tim Curtin

Coproducción Italia-Francia;

Stayblack, Haut et Court, RAI Cinema, arte, Eurimages

Drama | FamiliaMafia
La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella.

“Para Chiara” nos cuenta la historia de una adolescente cuyo mundo idílico cambia de forma radical cuando su padre tiene que fugarse de manera inesperada. Chiara se verá obligada a dejar los juegos y tonteos infantiles para empezar a investigar su entorno y descubrir que pertenece a una importante familia de mafiosos de Calabria que está involucrada en el narcotráfico y en la venta de armas. Un mundo muy complejo en el que será necesario tomar decisiones.

Lo más interesante de la película es la mirada que nos ofrece su director, Jonas Carpignano (“A ciambra”), que sitúa el punto de vista lo más cerca posible de su protagonista, casi como si se tratase de su mirada. No es casualidad que la cinta comience con un plano que prácticamente se fusiona con la piel de Chiara y que busca ser una metáfora de la unión que asistiremos entre ambos. Más allá de eso Carpignano nos introduce en una película con una atmosfera muy particular que rompe con los parámetros clásicos del cine de gangsters y que nos lleva hacia un mundo casi onírico que juega constantemente entre la realidad y la fantasía.

A Chiara (2021) - IMDb

“Para Chiara” elimina los límites clásicos del documental y de la ficción, utilizando decorados reales y actores no profesionales.  Un ejemplo es la protagonista, Swamy Rotolo, que debuta como actriz y que además está acompañada de su verdadera familia en escena, dando a la película un importante punto de realismo. La mezcla de estos elementos tiene como resultado una película compleja, en ocasiones excesivamente lenta y enigmática, que juega constantemente con los limites del documental y que realiza un retrato nada sencillo del mundo de la mafia y de la infancia.

La mirada y guion de Jonas Carpignano se posa sobre los pequeños detalles y en todo momento toma la mirada inocente de una niña de 15 años. En este sentido, la inocencia y mirada limpia de Chiara hacen que asistamos a escenas que no acaban de definirse y que sitúan la película en una especie de limbo de realismo mágico.

A Chiara (2021) - IMDb

“Para Chiara” es una película con mucha energía, pero también una historia lenta y en ocasiones excesivamente densa y críptica que requiere de un espectador con paciencia y con ganas de dejarse llevar. Tiene momentos de una gran belleza y fuera narrativa, aunque llegar a ellos no será demasiado sencillo.

Para Chiara: Una mirada inocente