98 min.

Rocío Mesa

Paloma Peñarrubia

Alana Mejia Gonzalez

Amplitud, La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E, Un Capricho de Producciones

Drama | Vida ruralRealismo mágico
Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

La directora granadina Rocío Mesa debuta en la ficción con “Secaderos”, un drama rural lleno de sensibilidad y fantasía que conecta de forma clara con el realismo mágico. La cinta, rodada en la vega de Granada, nos cuenta la historia de Nieves y Vera. La primera es una adolescente que se aburre en el pueblo y que sueña con una vida más emocionante, más produtiva, y más libre, mientras que la segunda, es una niña de vacaciones que vive emocionada y que no para de descubrir cosas entre juegos y juegos.

Paralelamente la película nos muestra a una extraña criatura mágica, formada por ramas y hojas de tabaco, que se mueve por la Vega como si fuera invisible y a la que solo los niños pueden ver y tocar.

Secaderos', la película rodada en la Vega, competirá en el Festival de Cine  de San Sebastián | El Independiente de Granada

No, “Secaderos” no es una película sencilla y el guion escrito también por Rocío Mesa está lleno de sutilezas y pequeños momentos que buscan crear una historia compleja y llena de matices. La película también tiene alma de documental, ya que nos irá mostrando cómo es la vida en el campo y cómo se recoge y se cultiva el tabaco, contando además con un casting formado prácticamente por actores no profesionales.

Al mismo tiempo también estamos ante un drama rural que habla sobre sentimientos universales y en la que sus personajes irán madurando y descubriendo diversos valores mientras asistimos a su día a día en el campo. El punto más misterioso es la aparición de una extraña criatura mágica que parece estar presente en todos los sitios y al mismo tiempo es invisible, siendo claro los paralelismos con la genial obra de Miyazai, “Mi vecino Totoro”.

Secaderos (2022) de Rocío Mesa | 70 SSIFF | Datos de la película

“Secaderos” además es una película visualmente muy poderosa y con una poesía narrativa que queda impregnada en cada plano y que termina convirtiendo la película en una propuesta muy interesante, por momentos fascinante, y con numerosas vertientes espirituales y fiosóficas.

Rocío Mesa nos propone un viaje sensorial y experimental por la Vega de Granada al tiempo que va describiendo a sus interesantes habitantes, demostrando que tiene un enorme talento para componer escenas y para crear momentos narrativos. Sí, “Secaderos” es una maravillosa rareza en nuestro cine y una de esas apuestas personales que no suelen llegar fácilmente a nuestras carteleras.

Secaderos: Magia en Granada