127 min.

Anna Bofarull

Gerard Pastor

Lara Vilanova

Genius at Large, KaBoGa

Drama
En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?.

«Sinjar», tercer largometraje de la directora catalana Anna M. Bofarull (‘Sonata para violonchelo’, ‘Barcelona 1714’) es una ficción basada en historias reales sobre tres mujeres dispuestas a hacer lo que sea necesario para recuperar a sus familiares, que interpretan Nora Navas (Goya a la Mejor Actriz por ‘Libertad’, ‘Dolor y Gloria’, ‘Pa negre’) como la barcelonesa Carlota que quiere recuperar a su hijo Marc (Guim Puig, serie ‘Las del Hockey’) Halima Liter (‘Jiya’, ‘Zagros’) en el papel de la esclava Hadia, y Eman Eido, una víctima real del Daesh que fue secuestrada y vendida cuando tenía nueve años, que aquí interpreta a la soldado Arjin.

«Sinjar[1]», nombre de una región del Kurdistán iraquí situada en la frontera entre Irak y Siria, escenario de dos de las historias, ha recibido los premios de la Crítica y al Mejor Largometraje en el Fic-Cat (el festival catalán de ficción) y el del European Work in Progress Cologne 2020, fue seleccionado para participar en L’Atelier-Cinéfindation del Festival de Cannes 2019.

Sinjar', la impactante historia de tres mujeres con vidas rotas por culpa  del Estado Islámico

Interesante y necesaria para entender muchas cosas que en la distancia, geográfica y cultural, cuesta comprender, «Sinjar» cuenta la historia de tres mujeres muy distintas unidas por el dolor de la separación de sus seres queridos y por su relación, de distintas maneras, con el Estado Islámico.

En Barcelona, Carlota emprende la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro y cuya desaparición  las autoridades vinculan con grupos radicales extremistas. A miles de kilómetros, en Sinjar, Hadia es obligada a vivir como esclava al servicio de una familia junto a tres de sus hijos; violada continuamente por el amo encuentra fuerzas para escapar el día que siente que sus hijos peligran. Arjín, en cambio, ha conseguido escapar de su cautiverio y en su regreso a casa termina por unirse a las milicias kurdas convirtiéndose en guerrillera..

La película descansa totalmente en la interpretación de las tres mujeres. Para preparar su papel, Nora Navas leyó muchas declaraciones de madres que contaban la experiencia de cómo sus hijos habían desaparecido de un día para otro abducidos por el movimiento sectario Daesh: «Mi personaje –ha dicho- tenía que cargar con la culpa. Preguntarse  ¿cómo he educado a mi hijo para que haya caído en esta situación?».

Sinjar: Tres historias de mujeres con el telón de fondo del integrismo islámico