La Polla Records

Mariano Agudo

Documental, intervenciones de:

Coproducción España-Perú;

Tamboura Films, La Mula Producciones, Intermedia Producciones, Instituto Del Cine De Madrid, Altahabana Films, La Cara A, Quechua Films

Documental | Documental sobre música
La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

Hablar de la Polla Rercords es hablar de una de las bandas que mas han influido en la escena punk española durante las décadas de los 80 y 90. Temas como “Ellos dicen mierda”, “Txus” o “No somos nada” se escuchaban a todas horas en aquellos bares míticos de nuestra juventud que poco a poco fueron quebrando y convirtiéndose en restaurantes de comida rápida.

Tras más de cuarenta años de temazos y de darlo todo en los escenarios, la mítica banda de Argurain, liderada por Evaristo Paramos, se despide para siempre con una serie de conciertos que buscan cerrar una etapa y al mismo tiempo dar las gracias a todos los seguidores que les han seguido de garito en garito durante todo este tiempo.

La Polla Records, cuarenta años orgullosos de no ser nada

El documental “No somos nada” se suma también a la des pedida de la banda y se convierte en un divertido homenaje a la trayectoria y música de la Polla Records. Se trata de un regalo principalmente dirigido a los seguidores de la banda en el que podremos ver como Evaristo revive los 40 años de historia de una banda anarquista y antisistema que empezó tocando en pequeñas salas pero que acabó haciéndose famosa en todo Latinoamérica y llenando estadios.

Javier Corcuera (“Invisibles”) no busca arriesgar en un documental que buscar ser principalmente una golosísima para todos los seguidores del grupo vasco. Para ello la cinta realiza un seguimiento (excesivamente literal) de la banda a través de los distintos conciertos que han ido componiendo la gira de despedida en los que podremos ver cómo se organizan, algunas de sus rutinas y sobre todo escuchar los temas más famosos de la banda. Junto a este seguimiento, la cámara de Corcuera también se desplaza hasta Argurain para realizar un retrato en el día a día de Evaristo, presentándonos sus lujares y rincones favoritos. Para ello el documental le seguirá en distintas rutas de senderismo e irá entrevistando a familiares y amigos del cantante. Pequeños retazos, anécdotas y testimonios que irán conformando la vida y obra de Evaristo.

La Polla Records y 'No somos nada': los pueblerinos alaveses que crearon el  grupo más grande de punk español | El Correo

El resultado final es muy bueno como homenaje a la banda, pero no del todo satisfactorio como producto audiovisual. “No somos nada” apenas logra profundizar en la vida y obra de Evaristo Paramos, dejando muchas cosas sin analizar debidamente, como la trágica muerte del batería Fernando Murua Quintana o los problemas y coqueteo de la banda con las drogas. Más grave es que en ningún momento se hable sobre la reciente paternidad de Evaristo que habría dado mucho juego en el desarrollo de la trama.

En cualquier caso, que sea un documental excesivamente pactado y complaciente no impide que sea también enormemente disfrutable y entrañable. No hace falta ser un gran seguidor de la banda para dejarse llevar por la simpatía y carisma que desprende Evaristo, y sobre todo no hace falta ser punk para vibrar con canciones como “Ellos dicen mierda” o “Salve”. Escuchar letras anarquistas en pantalla grande no tiene precio.

No Somos Nada: Todos decimos mierda