sábado. 04.02.2023
the-medium
the-medium

The Medium

Próximos estrenos España 25 de febrero  

The Medium

Título original

The Medium
Año
Duración
131 min.
País
Tailandia Tailandia
Dirección

Guion

Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun

Fotografía

Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong

Reparto

Productora
Coproducción Tailandia-Corea del Sur; 

GDH 559, Showbox Entertainment, Northern Cross. Distribuidora: Fine Cut

Género
Terror | Falso documentalPosesiones / ExorcismosSobrenatural
Sinopsis
Un documental sobre chamanismo se convierte en una horrible pesadilla cuando una muchacha es poseída por algo diferente a la diosa que todos esperaban.
 
CRÍTICA

Banjong Pisanthanakun ha sido uno de los adalides del terror asiático de los últimos quince años desde que se presentara al mundo con esa historia de fantasmas observada a través de la lente que fue Shutter: El fotógrafo (2004). Con The Medium vuelve a observar la realidad desde el punto de vista de una cámara al adoptar el estilo del falso documental para contar un relato de exorcismos ambientado en la Tailandia rural.

El chamanismo sigue siendo en algunas zonas la figura que guía a los habitantes en la vida y, sobre todo, en la muerte al funcionar como intermediario entre los hombres y las deidades. The Medium se aprovecha de esta costumbre para vehicular una trama tópica de posesiones en el seno de una comunidad. La mayor gracia del film es, sin duda, el ámbito antropológico con el que coquetea, al que le sienta bien la cercanía del formato documental.

The Medium, de Banjong Pisanthanakun - Crítica - Cinemagavia

La relativa lejanía de sus tradiciones despierta el interés del ojo occidental y aporta algo de entidad al conjunto, pese a que hay más margen para profundizar culturalmente. Por lo demás, The Medium camina por sendas del género demasiado trilladas en sus dos largas horas de metraje.

Es particularmente grave el problema de ritmo que posee, ya que cuece la acción a fuego lento pero no llega a crear una atmosfera aterradora, utilizando algunos recursos efectistas (y puntualmente inverosímiles) más propios del cine americano para generar miedo. Además, tampoco complejiza suficientemente su temática para justificar su duración, cayendo en la redundancia de situaciones, especialmente en su parte central. Para cuando llega el akelarre final, el espectador ya se encuentra exhausto ante tantas convulsiones y gritos de “Mink!”.

The Medium - What We Know So Far

Un found footage que en ocasiones se fuerza para aguantar su dispositivo, estirándose sin necesidad, el cual opera mejor cuando se centra en la idiosincrasia del lugar que cuando juega con los tics hollywoodienses. La sutileza gana a la exposición, y más si se trata del sosegado tempo oriental.

The Medium: Exorcismo en Tailandia
Comentarios