Ingo Frenzel

Thomas W. Kiennast

Coproducción Alemania-Austria;

Walker Worm Film, Degeto Film, Bayerischer Rundfunk (BR), Dor Film Wien, Studiocanal

Drama | AjedrezAños 30Nazismo
Adaptaciones de Stefan Zweig
Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.

En otro prisma a esos telefilmes de sobremesa a los que estamos habituados o a las comedias y thrillers masivos, pero aún como contrapunto a ese cine alemán de impronta autoral que ha poblado los festivales esta última década de la mano de figuras como Maren Ade, Christian Petzold o Sebastian Schipper, existe esa notable cuantía de producciones de mayor escala que buscan revisar la cultura alemana, ya sea por medio de su historia o de su literatura con una mínima base de calidad. Dentro de este grupo, Philip Stölz ha sido recientemente uno de los representantes de este tipo de cine no tan reconocido entre la crítica pero sí de indudable marcado carácter alemán en sus tramas y apuestas visuales solemnes.

Philipp Stölzl prepara una adaptación de Novela de ajedrez de Stefan Zweig  - Cineuropa

Stölz entrega esta vez un híbrido de estas dos tendencias al presentar una adaptación literaria-nuevamente tras cosechar su mayor éxito internacional con El médico (2013), basado en la novela de Noah Gordon-, esta vez de un imprescindible clásico de las letras germanas como Stefan Zweig; mientras que a la vez indaga en el oscuro período del nazismo mediante el relato.

Zweig, en la que fue su última obra antes de su suicidio, combinó el desasosegante clima represivo de la Alemania de los 30 con los arquetipos de la novela de deportes -ateniéndonos a que el ajedrez es un deporte-, con la cual pudo establecer simultáneamente un retrato social, un duelo psicológico y una épica de superación. Stölz se limita a plasmar transparentemente las imágenes en una narrativa entregada a la acción que tampoco desatiende a sus personajes, ofreciendo una cinta clásica y efectiva, ni más ni menos.

Schachnovelle" im Kino: Spiel ums Leben - Kultur - SZ.de

Moviéndose en todo momento en la corrección, The Royal game cumple sus intenciones, pero sigue un camino acomodado y sin sorpresas, lo que hace de ella un film de más interés por los hechos y el material que trabaja que por el resultado en sí. Sin embargo, el cine también está para eso, para priorizar una historia con enjundia al virtuosismo autoral. Ya si en este caso tuviera algo más de pulso, podríamos estar ante una gran película. Pero hace jaque y no remata.

The Royal Game: Jaque y (no) mate