CRÍTICA DE CINE

The Square: Caústica mirada al mundo del arte y a la sociedad actual

la culpabilidad de los ricos en relación con los pobres en una sociedad superconsumista, y una sátira del mundo del arte contemporáneo constituyen el núcleo duro de la película “The Square”, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017 [1] y, sin ninguna duda, el mejor estreno de esta semana de noviembre en España.

square cartel

 

Comedia | 142 min. | Suecia 2017

Título: The Square.
Título original: The Square.
Director: Ruben Östlund.
Guión: Ruben Östlund.
Intérpretes: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary.

Estreno en España: 10/11/2017 
Productora: Plattform Produktion / ARTE France Cinéma / Coproduction Office.

Distribuidora: Avalon.

 

 

Sinopsis

Christian es un hombre divorciado con dos hijas preadolescentes. Conservador de un museo de arte contemporáneo, está también comprometido con distitas causas humanitarias y tiene un coche eléctrico para no contaminar. Está preparando la siguiente exposición, titulada “The Square”, en torno a una instalación que debería incitar a los visitantes a la generosidad: Un gran cuadrado dibujado en el suelo y un texto excplicativo, “El Square es un santuario donde imperan la confianza y el altruismo. Dentro todos somos iguales en derechos y deberes”. Pero no siempre puede uno vivir de acuerdo con sus principios. Cuando le roban el teléfono móvil, su reacción no se parece a lo que predica. En el mismo momento, la agencia de comunicación pone en marcha la campaña de promoción del a muestra, cuya acogida no es la esperada y Christian cae en una crisis existencial.

Crítica

El arte  ready-made, que el surrealista multifácetico francés Marcel Duchamp utilizó por primera vez en 1916 para definir algunas de sus obras expuestas en Nueva York –un taburete de cocina fijado sobre una rueda de bicicleta, un portabotellas al que se limitó a añadir su firma de “hombre más inteligente del mundo” (en definición del escritor Andrè Breton)-, la culpabilidad de los ricos en relación con los pobres en una sociedad superconsumista, y una sátira del mundo del arte contemporáneo constituyen el núcleo duro de la película “The Square”, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017 [1] y, sin ninguna duda, el mejor estreno de esta semana de noviembre en España.

square 2

Dirigida con muchas dosis de humor por el sueco  Ruben Östlund («Happy Sweden», «Snow Therapy», Premio del jurado de la sección Un certain regard en 2014), su sexto larmetraje “The Square” ha encontrado el mejor protagonista para el conservador de arte Christian en el actor danés Claes Bang (una aire de atractivo James Bond versión intelectual, que tiene entre sus hobbies hacer música con el nombre de This Is Not America), que borda el papel de personaje casi tópico de la “izquierda divina”, de incompetente conservador de museo de arte moderno, padre y amante cínico, ignorante de lo ridículo que puede llegar a resultar.

square 3

“Parábola caústica y divertida sobre el arte contemporáneo (…) (Lorenzo Clavarini, Culturebox), es también una crítica sobre la sociedad occidental del consumismo y el pulso entre la solidaridad con los desfavorecidos y la  búsqueda de la felicidad individual. Naturalmente, son suficientes unos cuantos percances para que estalle en pedazos la cotidianidad rutinaria de este “bobo (burgués-bohemio) bienpensante” y para que se dedique a intentar entender sus contradicciones, que no son otras que las de nuestra sociedad –donde el hombre es un lobo para el hombre- con sus desigualdades bien visibles, su pobreza imposible de esconder y todos esos otros –migrantes y refugiados fundamentalmente- no siempre bien aceptados.

LEER MÁS AQUÍ