Linda Wassberg

, ver 24 más

Coproducción Finlandia-Suecia;

Helsinki Filmi Oy, Anagram Produktion. Distribuidora: Nordisk Film

Drama | BiográficoLiteratura
Biopic sobre Tove Jansson, que indaga en sus relaciones personales y la creación de los populares libros de los Mumin.

Tras las viñetas e historias de los Moomins -o Mumins- se encuentra la escritora Tove Jansson, que se vio condicionada a una época que no le correspondía, donde el arte era todo aquello en lo que participase el hombre pero nada que hiciera la mujer. Tove, llena de sueños e imaginación, no se dejó llevar por esta sociedad y luchó, a su manera, en contra de ella, llegando a ser una de las escritoras, ilustradoras y pintoras más influyentes de su época.

La película dirigida por Bergroth nos narra un biopic sencillo sobre la vida de la artista. No sólo conocemos su lado histórico sino su parte más personal, su intimidad, su vida privada. Llena de amores y desamores, ella misma se consideraba un alma libre y bohemia que con el paso del tiempo aprendió a vivir con el corazón roto. Desde mantener una relación conflictiva con su padre hasta una relación dura con la que probablemente fuera el amor de su vida, Tove quedó marcada de por vida por estos acontecimientos que, de una forma u otra, la llevaron por el camino hacia la creación y el éxito de los Moomins.

Tove - Filmin

El filme cumple la función de alargar el recuerdo de Tove y visibilizar sus obras, tanto sus tiras en los periódicos como sus historias y cuadros que se quedaron atrás. Donde de verdad destaca la película es en los comienzos en su romance con Vivica Bandler, donde empieza a descubrir su bisexualidad y donde descubre un amor lleno de dolor. La incapacidad comunicativa lleva a la pareja a pasar estragos y muy malos ratos que poco a poco las van separando hasta el punto de odiarse. Ya sea por miedo y cobardía o irresponsabilidad emocional, la vida de las dos se ve afectada negativamente y no será hasta su reencuentro en años posteriores que tendrán otra oportunidad para volverse a conocer.

Para mí, Tove es la fugacidad sentimental de una época plagada de conflictos sociales, que tras la Segunda Guerra Mundial se jactaba de una libertad ficticia donde aún tenían que esconderse para amar, para vivir. Otro de esos casos de artista nacida antes de su tiempo pero que llegó a ser comprendida y adorada con los años y el esfuerzo. Durante todo el metraje sentimos a Tove incompleta pero ese precioso final es el empujón que se necesitaba durante el resto de película para terminar de cuajar la historia.

Tove - Filmin

Un biopic que tira de la fórmula habitual en este tipo de historias, que es agradable y atractiva para los seguidores de este subgénero y que ahonda en la figura de una de las artistas más importantes del siglo XX. Con mucho corazón, Tove se mantiene en la línea emocional, que duele cuando tiene que doler y calienta cuando tiene que calentar.

Tove