Hany Abu-Assad

Jeffrey van Rossum

Ehab Assal, Peter Flinckenberg

Coproducción Palestina-Egipto-Países Bajos (Holanda);

H & A Productions, Cocoon Films, Doha Film Institute, Film-Clinic, KeyFilm, Lagoonie Film Production, MAD Solutions, Philistine Films

Thriller | Conflicto árabe-israelí
Reem, una joven madre palestina casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de su amiga Huda, en Belén y lo que debía ser una visita rutinaria se convierte en una desagradable experiencia cuando Reem empieza a desvanecerse en su silla. Huda le ha tendido una trampa. Con la ayuda de un cómplice le hacen posar en fotos comprometidas para chantajearla, y conseguir así que colabore con el servicio secreto israelí, traicionando así a su pueblo.

Después de enfrascarse en el periplo alpinista americano de La montaña entre nosotros (2018) y de la feel-good movie en clave de talent-show infantil Idol (2015), Hany Abu-Assad regresa a las temáticas que le reportaron notoriedad a nivel mundial con sus afinados y poderosos thrillers de la Palestina actual como Paradise now (2005) y Omar (2013), logrando las dos únicas nominaciones del país en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

Crítica de 'Huda's Salon': Traición y chantaje en Cisjordania

Abu-Assad pone de nuevo el foco en una de las múltiples vertientes del conflicto árabe-israelí con la sórdida historia de captación de chicas palestinas para que colaboren con el servicio secreto israelí forzadamente. El secuestro y el chantaje sitúan en un dilema moral a su protagonista, Reem, en la que la traición a su pueblo en contra de su voluntad puede más que la vergüenza de exponerse ante un hecho falso, en una sociedad patriarcal que, por su condición de mujer, la condenarían sin demasiadas opciones de defensa. El cineasta bascula entre el humanismo –representado en la desgracia de Reem- y la crudeza creando una atmosfera inquietante en una puesta de escena realista marca de la casa y de solvencia contrastada.

Palestina en pedazos: "El salón de Huda" de Hany Abu-Assad - The Markaz  Review

Su potente inicio a golpe de plano secuencia atrapa y fija la cuenta atrás de una bomba que, tras su primera media hora, se atranca y se va enquistando sin saber exactamente cómo continuar. Reiterativa en su tramo central, La traición de Huda se desarrolla con menos decisión de la que cabría esperar, entre lo efectivo y lo efectista, pecando de burda y poco creíble a ratos, pero con el suficiente savoir-faire para mantener la atención, a pesar de perderse hasta un desenlace algo insatisfactorio.

En este sentido, es la garantía de partir de dos pilares sólidos como son una materia argumental de sumo interés y un director con oficio y aptitudes para conjugar la tensión y el drama social. Y es que, en sus fallos y breves desperdicios, el film resulta estimulante porque acerca problemáticas ocultas o ignoradas de alta gravedad a nuestras esferas, permitiendo al espectador tomar conciencia de su existencia y, a partir de aquí, actuar o no en consecuencia.

Y Abu-Assad hace esta clase de cine con mayor o menor fortuna, pero con unos estándares de calidad dignos y sin maniqueísmos firmes a nivel discursivo, dotando de una cierta complejidad moral a unos personajes involucrados en un conflicto igual de complejo. Únicamente se permite dejar bien claro quién es la víctima de todo esto: una Reem arrastrada al fango. Una clarificación, por fortuna, sin condescendencias y un didactismo bastante bien atenuado.

La traición de Huda: Chantaje contra una mujer