Ronald Bass, Alice Victoria Winslow. Novela: Jane Austen

Stuart Earl

Joe Anderson

Media Rights Capital (MRC). Distribuidora: Netflix

DramaRomance | Drama de época
Adaptaciones de Jane Austen
Anne Elliot, una mujer que lucha contra las limitaciones de su arrogante familia cuya riqueza está desapareciendo rápidamente, se encuentra teniendo una segunda oportunidad en el amor cuando Frederick Wentworth, el hombre de quien Anne se enamoró hace muchos años, vuelve a su vida.

CRÍTICA DE SOLEDAD COLINA

«Persuasión» es la última novela que escribió la autora británica Jane Austen antes de morir a la temprana edad de 41 años a causa de la enfermedad de Addison. Austen, una de las escritoras más reconocidas de la época georgiana inglesa, se destacó ampliamente por el tono irónico, decidido y hasta de comicidad que les imprimió a las heroínas de sus novelas románticas, obras de una vigencia casi atemporal y de marcada influencia en muchos otros autores que vendrían posteriormente.

Los magníficos escritos de Jane Austen han sido adaptados cinematográficamente en numerosas oportunidades como en Más fuerte que el orgullo (Robert Z. Leonard, 1940), basada en la novela “Orgullo y prejuicio” publicada en el año 1813 y con los actores Laurence Oliver en el papel del arisco aristócrata Sr. Darcy y Greer Garson como la temperamental joven Elizabeth Bennet; o las más contemporáneas Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005), que cuenta con una gran interpretación de la actriz inglesa Keira Knightley, que le valió una nominación al premio Oscar como Mejor Actriz, también como una obstinada Elizabeth Bennet; y Emma (Autumn de Wilde, 2020), protagonizada por Anya Taylor-Joy, entre muchas otras que se agregan a un largo listado.

Persuasión, película producida este año 2022 para la plataforma Netflix, basada en el relato final de Jane Austen y dirigida por la realizadora Carrie Cracknell, cuenta la historia de Anne Elliot (Dakota Johnson), una joven que hace ocho años dejó pasar la oportunidad de casarse con el amor de su vida, Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis), un joven sin el título ni el linaje que por esa época se exigía socialmente para ser considerado alguien decente o apto para contraer nupcias. A los 27 años, Anne, quien ya es considerada “mayor” para conseguir esposo, pasa sus días soportando los caprichos y las quejas de sus dos hermanas menores (una casada con un hombre afroamericano y madre de dos niños a los que ignora; y otra, mucho más ambiciosa y tratando de cazar al mejor candidato o al más acaudalado para contraer matrimonio y así salvar su apellido, según sus propias palabras). La aparición en su camino nuevamente de Frederick, ahora un notable y rico contraalmirante, volverá a despertar en ella sentimientos que creía perdidos u olvidados.

Persuasión | Sitio oficial de Netflix

Desde los primeros minutos de metraje la protagonista romperá la cuarta pared cinematográfica, hablando directamente a la cámara y buscando así la entera complicidad de los espectadores, relatando tanto su historia de amor, las flaquezas económicas de su familia o hasta sus pensamientos más críticos y profundos.

La directora Carrie Cracknell proviene del teatro clásico británico y se nota su comodidad al elegir desarrollar la mayor parte de la trama con Anne dirigiéndose en primera persona al público, que ojo puede traer sus detractores. También se intuye un gran respeto a la novela de Austen: «Persuasión» no es más que la historia de esas mujeres inteligentes e independientes que vivieron a principios del siglo XIX, un poco a contramano de los condicionamientos o exigencias sociales de esa época, algunas veces soportándolos, pero otras enfrentándose a ellos a como dé lugar, con tal de llegar a ser felices.

Persuasión' de Jane Austen: todo sobre la película de Netflix

Dakota Johnson es realmente el alma y corazón de Persuasión. Su interpretación de Anne Elliot lo es todo y es quien lleva las riendas del relato. Cuestionada por la crítica desde el comienzo de su carrera por su protagónico en la saga cinematográfica de índole romántica/ erótica Cincuenta sombras de Grey, la hija de los reconocidos actores Melanie Griffith y Don Johnson se ha convertido con el correr de los años en una actriz multifacética y brillante, capaz de interpretar diferentes personajes de forma muy noble.

Persuasión es un ameno retrato de época que habla del amor, por momentos con melancolía, otros con tristeza, pero nunca perdiendo la mirada ecléctica, feminista (Jane Austen fue una gran adelantada intelectual a ese movimiento) o hasta con cierta modernidad de Anne Elliot, una mujer que lo único que busca es su felicidad. CineFreaks

Persuasión: Una heroína que solo busca ser feliz