Autores: Felipe de la Fuente y Raúl de la Fuente

Editorial: SINEQUANON

PRIMERA EDICIÓN

Nº PÁGINAS: 282.

Género: Ensayo

Foto Portada: Tíquet de farmacia y píldoras de distintos colores y tamaños.

Los autores nos describen a unos protagonistas reales a través de sus reseñas. Se refieren a un tipo de sociedad desnortada, aletargada, conformista y en ocasiones hasta cruel. Una sociedad que está perdiendo cada vez más derechos adquiridos y oportunidades de tener una sanidad pública de calidad. Una sanidad de las personas y para las personas que dispongan por poner un ejemplo de unas farmacias que sean como las de antes y no como las de ahora, supermercados donde se puede encontrar de todo como en Botica.

Las farmacias fracasan en su intento de vender por internet

Lo cierto es que para ser su primer ensayo publicado es realmente admirable el arrojo y la valentía de los autores a la hora de exponer sin tapujos todos los tejemenejes que se mueven en el complejo mundo de los edificios medicamentosos en nuestro país. La denuncia versa sobre todo de la impunidad y la falta de prejuicios en busca de un objetivo principal que no es otro que el del lucramiento personal a costa de los seres humanos. Así esta extraordinaria lectura no debería pasar desapercibida para nadie en pos de que nos despertáramos del letargo en el que nos hemos instaurado.

Además otro aspecto a destacar de la obra es lo bien fundamentada que está en su rigurosidad. Igual para el que sabe de la materia muchos de los aspectos que se remarcan les resultarán familiares, pero a los que no tenemos ni idea del asunto (a no ser que hayamos visto series como Dopesick o The Dropout que todavía se pueden disfrutar en plataformas digitales) resulta muy revelador conocer de primera mano como funcionan los vericuetos más recónditos de la industria farmacológica patria. En el tercer capítulo, que lleva como título precisamente El modelo farmaceútico en España, descubrimos datos esclarecedores como que no se pueden construir nuevas farmacias en nuestro país, lo que da pie a la especulación más denigrante o a un sistema gremial bastante cerrado, ya que se va heredando de padres a hijos. También se refieren a los chanchullos derivados del mundo de la cosmética, que tantos euros mueve y tan pocos beneficios aportan al sufrido cliente.

Los productos que compramos en la farmacia y no son eficaces - Uppers

Y para los más curiosos no hay que perderse el sexto capítulo, en el que un montón de personas que se mueven en el mundillo de las farmacias nos explican sus casos personales y sus experiencias más estrambóticas. Aquí no haremos espoilers, pero es que hay casos en los que no sabes si reir o directamente ponerte a llorar.

En los casos que aquí se exponen la delación es el único arma que el consumidor posee ante los poderes públicos para defenderse de algunas injusticias cometidas por las grandes corporaciones farmaceúticas. Pero ocurre que en ocasiones las necesidades económicas nos impiden llevarlo a cabo. Así les damos libertad a abusos y vejaciones tanto a nivel económico como a nivel personal. Uno después de leer el libro llega a la conclusión de que el ser humano se muestra demasiado pasivo ante situaciones tan complejas. Quizás deberíamos reflexionar ante tanto despropósito...

De Venta En Farmacias. Una Denuncia del negocio de la salud desde dentro