imagen
imagen

Es un placer comunicaros la llegada a librerías españolas el próximo miércoles 1 de febrero de El viejo, la primera novela de Guillermo Anguera, gracias a la editorial Bunker Books.

A través de El viejo, Guillermo Anguera disecciona la realidad de la juventud española y retrata sus anhelos, sus obsesiones, su manera de relacionarse y también sus miedos y frustraciones.

imagen
imagen

Una novela protagonizada por tres compañeros de piso y una entidad que irrumpe en sus vidas para romper su monotonía y conducirles a la reflexión ya la introspección. Un libro desconcertante en su planteamiento y tremendamente sorprendente en su desarrollo que acaba dibujando con trazos finos la realidad de una generación contemporánea que se enfrenta por primera vez al mundo de los adultos.

«Este libro solo es un juego de críos. De niño me gustaba recoger insectos del campo y meterlos en una caja de cartón para observar qué ocurría. Lo que he hecho en El viejo no es tan distinto. He reunido a tres jóvenes inadaptados y los he puesto a convivir juntos en un piso compartido de una gran capital. Para añadirle algo de emoción al asunto he introducido al viejo en la ecuación. Pero el viejo no hace nada, se limita a ocupar un espacio durante un tiempo. Los personajes campan a sus anchas, les doy libertad para hacer y deshacer, son los responsables del modo en que reaccionan ante la realidad que han construido. Presas del pánico a ser devoradas, las hormigas solían organizarse y acabar con el insecto más fuerte. Si mis personajes deciden matarse entre ellos es porque así lo han decidido. En esta historia no hay ningún monstruo, solo desmesura y delirio ante una situación excepcional que nadie termina de entender».

Guillermo Anguera (autor de El viejo)

LO QUE CUENTA

No come, no se mueve, es incapaz de comunicarse y pesa unos 200 kilos. Como un Buda autista, el anciano no necesita nada. Es una masa improductiva cuyo silencio refleja las angustias, aspiraciones y carencias de los tres compañeros de piso: Alexis inmerso en su universo virtual, Susana bregando en su mundo laboral, y Teodoro erigido en mesías de la nueva religión que toma como dios al mórbido anciano.

Quién es, qué quiere, qué necesita. Los tres compañeros han intentado todo, pero el mutismo que obtienen por respuesta solo aumenta un malestar cada vez más insoportable. Este lienzo en blanco les hace preguntarse si el mundo virtual se está filtrando en la masa con la que comparten habitación, si sirve de algo llevar una vida productiva o si se puede erigir una religión sobre un dios del que solo se obtiene silencio.

SOBRE EL AUTOR

GUILLERMO ANGUERA (Barcelona, 1991) se graduó en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó sus estudios de máster en la UNED. Escritor y boxeador aficionado, ha trabajado usando perritos calientes y otra comida basura, ejerciendo también de librero y editor de mesa en distintas editoriales. Actualmente reparte su tiempo entre la carpintería y los cursos y talleres de escritura que imparte.

A finales de 2022 publica El miserable (2cabezas) y la presente obra, El viejo, que es su primera novela.

El viejo, de Guillermo Anguera, llega el 1 de febrero a librerías