Redención: ¡Puños fuera!
Redención. Fecha de estreno: 24 de marzo.

Redención: ¡Puños fuera!

Los conocedores del boxeo tienden en ocasiones a matizar lo elocuente de un deporte que pasa por ser uno de los más bellos pero a la vez uno de los más bestias, pero las películas de lo que acontece en los cuadriláteros tienden a valorar el impacto sobre la delicadeza.

Una historia de locos: El genocidio armenio contado por un cineasta
Una historia de locos. Fecha de estreno: 24 de marzo

En “Una historia de locos”, Guédiguian ha tenido el acierto de conectar la historia particular de un herido accidentalmente en un atentado que, evidentemente, no iba dirigido contra él, con la memoria de un pueblo que lleva casi cien años reclamando que se le haga justicia por el genocidio llevado a cabo entre los años 1915 y 1918, y posteriormente a la guerra mundial, entre 1920 y 1923, por el estado de Turquía.

I Am a Hero: Tiro al zombi
I Am a Hero. Fecha de estreno: 24 de marzo

I Am a Hero: Tiro al zombi

Después de poder ver y disfrutar en un corto espacio de tiempo de la surcoreana Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016) y de la japonesa I am a Hero (Shinsuke Sato, 2015) a quien esto suscribe no le queda la menor duda: el cine de temática zombie (o “no muertos”, como dicen los entendidos en la materia) està viviendo un autentico resurgir gracias a las cinematografías asiáticas.

La piel quemada: Cine y emigración
La piel quemada: Cine y emigración
LIBROS DE CINE

La piel quemada: Cine y emigración

La aparición de este auténtico libro de referencia sobre como el séptimo arte ha tratado el conflicto de los refugiados a través de los años no puede ser más oportuna. Si escuchamos cualquier noticiario nos llevamos las manos a la cabeza al observar la involución a la que el ser humano se ha abonado, y allá donde se deberían haber aplicado soluciones se siguen multiplicando los problemas.

La Cura del Bienestar: A merced del estatuto médico
La Cura del Bienestar. Fecha de estreno: 24 de marzo

El regreso de Gore Verbinski al terror luego de la recordada La Llamada (The Ring, 2002), sin duda el mejor y más interesante exponente de la multitud de remakes y exploitations hollywoodenses de la década pasada en torno al J-Horror, es una de las películas más alucinantes y extrañas que haya entregado el mainstream de los últimos años.

Locas de alegria: Amar duele
Locas de alegría. Fecha de estreno: 17 de marzo

Locas de alegria: Amar duele

La problemática de la locura, o los trastornos mentales, son tomados por el cine generalmente desde un enfoque solemne o se tiende a banalizar dejando en claro la idea de locura simpática. Sin embargo, los aspectos humanos detrás de la locura, la tristeza o el sufrimiento de quienes padecen algún tipo de trastorno que los margina del resto de la sociedad “cuerda” no se tienen en cuenta a la hora de encarar una película.

El balcón de las mujeres: Una historia feminista y ortodoxa en Israel
El balcón de las mujeres. Fecha de estreno: 17 de marzo

En relación con el arte en general, los judíos israelíes se dividen en dos tipos: los ultraortodoxos, que dedican su tiempo a hacerse tirabuzones y cepillar esos sombreros fácilmente reconocibles a varios cientos de metros de distancia y, por supuesto, no solo no se plantean hacer películas, sino que ni siquiera van a ver las que hacen otros (como no leen novelas, no frecuentan museos y no asisten a funciones de teatro ni a conciertos de música), y los judíos «normales» –laicos y practicantes-, algunos de cuyos miembros son realizadores cinematográficos con un gran sentido crítico y mucho más humor del que se les presume.

Los Hollar: Las mejores intenciones
Los Hollar. Fecha de estreno: 17 de marzo.

Los Hollar: Las mejores intenciones

Estamos ante una de esas producciones pensadas desde su primera hoja de guion para ser proyectada en el Festival de Sundance, ese paraíso del cine independiente dirigido por Robert Redford donde van a parar las películas pequeñas de bajo presupuesto que necesitan del respaldo de un evento como ese para poder darse a conocer.

La bella y la Bestia: Reinvención o reamortización
La bella y la Bestia. Fecha de estreno: 17 de marzo.

La Bella y la Bestia, uno de sus más importantes caballos de batalla, tenía su turno este año para esta reconstrucción. En estos procesos Disney se muestra conservadora, no dejándose llevar por posibles adaptaciones libres de aquellos éxitos pasados. En su lugar, se ciñen bastante al relato conocido, y en este caso se llevan la palma al crear un producto inusual excesivamente similar al que ya se vio a principios de los 90.

Doña Clara (Aquarius): Desorden y progreso
Doña Clara (Aquarius). Fecha de estreno: 10 de marzo

Kleber Mendonça Filho apuesta a la performance de una soberbia Sonia Braga tal vez para saldar alguna deuda con la melancolía progre desde el punto de vista emocional y deslizar ciertos apuntes de tipo social para retratar de manera progresiva el ascenso de los nuevos ricos en Brasil y la paulatina pérdida de valores en la clase media. Todo ese torbellino de ideas encuentra en una estructura audaz el aire necesario para no quedar viciada de clichés.