Crítica
Fences: En el nombre del padre
Fences. Fecha de estreno: 24 de febrero.
CRÍTICA DE CINE

Fences: En el nombre del padre

Fences (Cercas, en castellano) nos cuenta la historia de un hombre frustrado porque la pobreza y el racismo le impidieron ser una estrella del béisbol. Basado en el premio Pulitzer y Tony de August Wilson que forma parte del conocido ciclo de obras de teatro de Pittsburgh, Fences rara vez trasciende sus raíces teatrales en su transición a la pantalla. 

BigasxBigas: Autobiografía de un cineasta
BigasxBigas. Fecha de estreno: 17 de febrero
CRÍTICA DE CINE

BigasxBigas: Autobiografía de un cineasta

En italiano y en francés, pero también catalán y castellano, el cineasta barcelonés Bigas Luna (Josep Joan Bigas Luna, 1946-2013) comienza el relato de su vida, sus películas, sus actores y sobre todo actrices preferidas, su reconversión en un hombre de campo –bien que en la Tarragona que mira siempre al mar- y su descubrimiento de la agricultura biológica.

El nacimiento de una nación: Removiendo la moral
El nacimiento de una nación. Fecha de estreno: 17 de febrero
CRÍTICA DE CINE

El nacimiento de una nación: Removiendo la moral

Con semejante título como fachada, la película dirigida y protagonizada por Nate Parker descarga una serie de ideas (con peligro de convertirlas en prejuicios) sobre los espectadores: controversia política, relato histórico y, sobre todo, el recuerdo de la obra referencial del cine mudo con la que comparte el nombre. Sin embargo, se erige casi como una contraposición ideológica a aquella visión formalmente innovadora e internamente racista de D.W. Griffith.

Jackie: Sangre, pudor y lágrimas
Jackie. Fecha de estreno: 17 de febrero
CRÍTICA DE CINE

Jackie: Sangre, pudor y lágrimas

Pablo Larraín ha construido una película que puede interpretarse como el estudio artístico de un rostro, al igual que nos fijamos eternamente en los esplendorosos bustos de Nefertiti o de aquella delicada Dama de la permanente de la escultura clásica romana.

Manual de un tacaño: Cuando la caricatura afronta la realidad
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CRÍTICA DE CINE

Manual de un tacaño: Cuando la caricatura afronta la realidad

En Manual de un tacaño la receta es sencilla: colocar a un personaje extremo y caricaturesco (cuya obsesión por ahorrar dinero llega a límites irreales) en un mundo profundamente realista y cotidiano. ¿La comedia? Surge de forma automática en cada conflicto que este personaje debe enfrentar en una realidad a la que parece no pertenecer.

La Gran Muralla: Monstruos de la codicia
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CRÍTICA DE CINE

La Gran Muralla: Monstruos de la codicia

La Gran Muralla es una propuesta insólita que combina una premisa deudora de los westerns y el cine de aventuras con unas criaturas propias de la fantasía heroica, lo que desemboca en un trabajo muy entretenido que aprovecha el carisma de Matt Damon

Cincuenta Sombras más Oscuras: El amor sadomasoquista
Cincuenta Sombras más Oscuras. Fecha de estreno: 10 de febrero.
CRÍTICA DE CINE

Cincuenta Sombras más Oscuras: El amor sadomasoquista

En una época dominada por una industria cultural norteamericana volcada al conservadurismo infantiloide y asexuado, hasta un sexploitation berretón e higiénico como Cincuenta Sombras más Oscuras resulta bienvenido. Queda claro que hoy por hoy en el cine hace falta más sexo y menos CGI…

Felices sueños: La pérdida de la madre como leit motiv de una vida
Felices sueños. Fecha de estreno: 10 de febrero
CRÍTICA DE CINE

Felices sueños: La pérdida de la madre como leit motiv de una vida

“Felices sueños” (Fai bei sogni) es la última película del italiano Marco Bellocchio ( “I pugni in tasca”, ”La Cina è vicina”, Premio especial del Jurado de Venecia en 1967, “Vincere”, “Buon giorno, notte”, Premio al mejor guión en 2003), cincuenta años de profesión estudiando un país contradictorio hasta la médula y reflexionando en voz alta y ante el espectador sobre esas mismas contradicciones, políticas y sociales.

Montaña Rusa, nuevo lanzamiento de Resen
Montaña Rusa, nuevo lanzamiento de Resen
CRÍTICA DE CINE

Montaña Rusa, nuevo lanzamiento de Resen

Estamos ante una película de suspense bastante predecible filmada en un estilo plano más propio de la televisión que hace que visualmente sea bastante indistinguible del policiaco que se promediaba en la década de 1970. 

Moonlight: Mi nombre es lo único que tengo
Moonlight. Fecha de estreno: 10 de febrero
CRÍTICA DE CINE

Moonlight: Mi nombre es lo único que tengo

Hay muchas maneras de encarar un relato iniciático, muchas otras de tomar una obra de teatro y traducirla a un lenguaje cinematográfico lo suficientemente fuerte para no traicionar la esencia del original. Luz de luna no es una película original en cuanto a la temática abordada pero resulta atractiva en términos cinematográficos.