Crítica
El editor de libros: Vidas encontradas
El editor de libros. Fecha de estreno: 7 de diciembre.
CRÍTICA DE CINE

El editor de libros: Vidas encontradas

En el cine, dos personajes pueden estar unidos de diferentes maneras, un objetivo común o contrario, el control de uno sobre otro… pero una de las uniones más especiales es la complementariedad.

Animales nocturnos: La mutabilidad humana y sus categorías
animales 1

Animales nocturnos: La mutabilidad humana y sus categorías

El regreso al séptimo arte de Tom Ford, un diseñador de moda reconvertido en director, no podría haber sido mejor porque hoy retoma muchas de las preocupaciones de su debut de años atrás y hasta amplía su horizonte en una obra meticulosa y admirable…

Aloys: Una película indefinible
Aloys. Fecha de estreno: 2 de diciembre.
CRÍTICA DE CINE

Aloys: Una película indefinible

Premio de la crítica internacional en la última Berlinale, mejor película en el Festival de nuevos directores de Nueva York, y aplaudida en otra decena de certámenes,  “Aloys”, ópera prima del escritor y realizador de origen suizo Tobias Nölle, 40 años, es una película excesivamente críptica –“una pequeña joya de cine de autor”, dicen otros- que yo he entendido con dificultad, y probablemente mal.

Une Vie: Retrato de una dama en la ventana
Une Vie: Retrato de una dama en la ventana
CRÍTICA DE CINE

Une Vie: Retrato de una dama en la ventana

Stéphan Brizé (La Loi du Marché) traslada el relato de Guy de Maupassant de una forma más realista y detallista de la época donde una joven tendrá que hacer frente a todas las trabas que se impongan en su vida

La Doncella: Orfebrería filmada
La Doncella: Orfebrería filmada
CRÍTICA DE CINE

La Doncella: Orfebrería filmada

Cada estreno de un nuevo trabajo de Park Chan-wook es una auténtica fiesta y un motivo de celebración para los amantes del buen cine en general y del cine asiático en particular. El cineasta coreano no baja el listón y vuelve a seducirnos con un peliculón como la copa de un pino.

Vaiana: Una fórmula bien adaptada
Vaiana. Fecha de estreno: 2 de diciembre
CRÍTICA DE CINE

Vaiana: Una fórmula bien adaptada

Disney vuelve con Vaiana al terreno que mejor conoce, y en el que más fuerte acaba pisando, dejando aparte el omnipresente show de los superhéroes y la expectación sin límites de la revivida Star Wars. Lo hace además con el 3D, que en los últimos tiempos les ha dado grandes alegrías, destacando ese incalculable pelotazo que supuso la princesa de hielo de Frozen.

Gimme Danger: Pasado y presente de Iggy Pop
Gimme Danger. Fecha de estreno: 25 de noviembre.
CRÍTICA DE CINE

Gimme Danger: Pasado y presente de Iggy Pop

La conjunción del realizador estadounidense Jim Jarmusch, a quien algunos apodan “el esteta de Nueva York”, y el grupo musical de la misma nacionalidad The Stooges –o lo que es igual la película “Gimme Danger”- parece en principio una fórmula imbatible. Pese a las muchas bondades de este documental sobre la trayectoria personal y profesional de Iggy Pop, una de las leyendas del rock contracultural, tiene algo que le impide ser todo lo rompedor que se pudiera pensar.

Los exámenes: Un thriller sobre la culpa
Los exámenes. Fecha de estreno: 25 de noviembre.
CRÍTICA DE CINE

Los exámenes: Un thriller sobre la culpa

Los Exámenes es un thriller psicológico que aporta un minucioso análisis sobre la culpa derivada de la corrupción entre la clase media rumana, una culpa se muestra difusa hacia el pasado, como una especie de pecado original, cambio.

Alalá: Las 300 alegrías
Alalá. Fecha de estreno: 25 de noviembre.
CRÍTICA DE CINE

Alalá: Las 300 alegrías

El primer largometraje Remedios Mallvárez nos muestra el lado más amable de uno de los barrios con peor reputación de Sevilla: las 3000 viviendas, con la historia de un profesor que intenta darle un futuro mejor a los niños de la zona. 

Marea negra: Un desastre tutelado por la codicia
Marea negra. Fecha de estreno: 25 de noviembre.
CRÍTICA DE CINE

Marea negra: Un desastre tutelado por la codicia

Marea negra es un exponente más que sensato de cine catástrofe, una creación que se mueve cómoda en la línea divisoria entre las banderitas yanquis y la sucesión de explosiones y derrumbes.