Colossal: Un monstruo viene a verme
Colossal. Fecha de estreno: 30 de julio

Colossal: Un monstruo viene a verme

Si nos fijamos en el afiche con el que se promociona la última película del director español Nacho Vigalondo vemos a una mujer y a una especie de monstruo rascándose la cabeza al unísono. Aquí no desvelaremos el significado de tal gesto en el devenir de la trama, pero sí que podemos afirmar con rotundidad que muchos de los espectadores que acudan a ver el film en algún momento del mismo acabarán por emular a ambos protagonistas de la historia, dado el nivel de incomprensión y extrañeza a la que se verán abocados sin remisión.

CREATIVIDAD S.A. Como llevar la inspiración al infinito y más allá: El secreto de mi éxito
CREATIVIDAD S.A. Como llevar la inspiración al infinito y más allá: El secreto de mi éxito.
CRÍTICA DE LIBROS DE CINE

Aunque los nombres de Píxar y Disney son conocidos a lo largo y ancho del planeta igual a muchos no les suena el nombre de Ed Catmull, quien en la actualidad ostenta el cargo de presidente de ambas compañías. Cotmull cofundó Píxar junto a Alvy Ray Smith y como ilustre científico informático inventó la técnica del Z-Buffer (programa que gestiona las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos de tres dimensiones) y además ganó un Oscar Gordon E. Sawyer en 2008.

Maudie. El color de la vida: Oda a la vida en colores
Maudie. El color de la vida. Fecha de estreno: 23 de junio.

“Maudie, el color de la vida”, de la cineasta irlandesa Aisling Walsh, es un melodrama retrato íntimo de una pareja formada por un solitario y misógino pescador en Marshalltown, un pequeño pueblo de Nueva Escocia (Canadá)  y una joven afectada por una artritis degenerativa y deformante que se va a vivir con él, en calidad de asistenta. Está protagonizada por Ethan Hawke (“El club de los poetas muertos”, “Antes del amanecer”, “Antes del anochecer” y “Boyhhood”) y Sally Hawkins (“Blue Jasmine”).

Hermanos del viento: Nido de águilas
Hermanos del viento. Fecha de estreno: 23 de junio

Hermanos del viento: Nido de águilas

El verdadero protagonista del film es la naturaleza, ya que el relato es una coartada para ver unas esplendidas vistas de los Alpes que envolverán al espectador y le harán sentir toda la fuerza de la naturaleza a su alrededor. La historia de Lukas es contada de forma tan sencilla, e incluso poco sorprendente, para realzar la historia del águila. Todo empieza con él, todo termina con él y gran parte de la obra como película es su entorno en estado puro.

Wonder Woman: Una nueva heroína es posible
Wonder Woman. Fecha de estreno: 23 de junio.

Pocas películas deben haber tenido la presión de Wonder Woman desde su inicio y durante su desarrollo. En este caso es el primer gran proyecto superheroico (la punta de lanza de los actuales blockbuster) protagonizado por un personaje femenino. Este concepto debió poner muchas lupas en el largometraje desde su génesis, a lo cual hay que sumar una crisis mantenida del universo DC en la gran pantalla con cada uno de sus intentos de continuidad.

Mi vida entre las hormigas: Regreso al punk
Mi vida entre las hormigas. Fecha de estreno: 23 de junio.

Cuando los hacedores de este muy recomendable documental expusieron su proyecto en Verkami con el objetivo de buscar apoyo económico para su singular empresa no se cortaron para nada a la hora de definir cuál iba a ser la meta de su trabajo: “contarle al mundo, con vuestra ayuda, la historia del mejor grupo de rock en español de todos los tiempos”.

La película de nuestra vida: El bagaje audiovisual
La película de nuestra vida. Fecha de estreno: 23 de junio.

La película de nuestra vida diserta sobre lo que ha sido la cultura audiovisual, lo que es y sugiere nuevas propuestas acerca de lo que será. Entre ellas, no cabe duda que nuestros ojos encontrarán juegos visuales similares a este.

París puede esperar: Un viaje interminable
París puede esperar. Fecha de estreno: 16 de junio.

A los 81 años, Eleanor Coppola –guionista, realizadores de documentales (excelente «Hearts of Darkness») y cortos, y también esposa de Francis Ford Coppola, madre de Sofía y Roman, abuela de Gia- se estrena en el largometraje con una película, “París puede esperar” (Paris Can Wait) que, a pesar de presentarse como una interesante road movie, de la belleza de sus paisajes y la interpretación de sus tres actores protagonistas, se parece a muchas otras que hemos visto.

Cartas de la guerra: Intenso poema visual y auditivo
Cartas de la guerra. Fecha de estreno: 16 de junio

Cartas de la guerra, tercera película del portugués Ivo M. Ferreira (Aguas mil y Em volta), es un festín visual y auditivo fastuosamente realizado en blanco y negro y trufado de saudade, esa forma de estar ante el drama de la vida que tienen los portugueses y que, contagiado a su lengua, la hace única.

Júlia Ist: Ausländer in Berlín
Júlia Ist. Fecha de estreno: 16 de junio.

Júlia Ist: Ausländer in Berlín

La fama que tienen los Erasmus de ir de fiesta en fiesta hace que más de uno espere una cálida bienvenida, una película en la que no pase mucho pero que se observe, de manera preciosa, la exploración de la juventud. Pero esto no es Everybody wants some (Linklater, 2016). Esto es Júlia ist, y nos muestra la realidad de muchos viajes, no sólo físicamente, sino como análisis personal e íntimo de uno mismo.