La Profesora: Una condena de los comunismos pre-mortem
La Profesora. Fecha de estreno: 21 de abril

Basada en hechos reales, “La profesora” es una historia sobre el miedo, el oportunismo y la dignidad humana que se desarrolla en la ciudad eslovaca de Bratislava en la década de los 80. Dirigida por los checos Petr Jarchovsky, también autor del guion, y Jan Hrebejk (realizador de Divided We Fall 2000, Honeymoon, premio al mejor director en el festival de Karlovy Vary 2013, y de Beauty In Trouble, premio Especial del Jurado en 2006).

Stefan Zweig, adiós a Europa: El precio del exilio
Stefan Zweig, adiós a Europa. Fecha de estreno: 21 de abril

El escritor austriaco judío Stefan Zweig explicaba así, en una carta, su suicidio el 22 de febrero de 1942, en Petrópolis, el “paraíso” que había encontrado en Brasil (al que definió como “el país del futuro”) al final de ocho años de exilio forzoso huyendo de los nazis.

La alta sociedad: Homenaje al cine mudo
La alta sociedad. Fecha de estreno: 21 de abril

La alta sociedad: Homenaje al cine mudo

Bruno Dumont, que se dio a conocer en el festival de Cannes con películas como “La vida de Jesus”, premio cámara de oro en 1997; “L’humanicé” 1999, premio especial del jurado, o “Flandres” en 2006, de absoluta radicalidad y cargadas de cierto misticismo, ha operado en estos últimos años un giro en su carrera cinematográfica, con la serie policiaca y burlesca de “Ptit Quinquin” concebida para la televisión y que fue presentada en su versión íntegra en la Quincena de Cannes en 2014.

Un espacio entre nosotros: Amor a la marciana
Un espacio entre nosotros. Fecha de estreno: 21 de abril

Orgullosamente sentimental, Un espacio entre nosotros no teme caer al ridículo cuando plantea una historia de amor adolescente tan absurda como emotiva. Excelente desempeño de la parejita joven (Asa Butterfield, Britt Robertson) y la adulta (Gary Oldman y Carla Gugino). Con un guión un poco más inspirado el realizador Peter Chelsom seguramente hubiese logrado un producto más redondo. Lo que queda de todas formas se sigue con amenidad y está bien realizado…

Kalo Pothi. Un pueblo de Nepal: Un pedazo de humanidad
Kalo Pothi. Un pueblo de Nepal. Fecha de estreno: 21 de abril.

Kalo Pothi, un pueblo de Nepal trata sobre el impacto extraordinario de una contienda en el decurso rutinario de unas vidas en comunidad. El film, astutamente, trata el asunto desde el incierto período de tregua que vivió el país en 2001, evitando caer así en los horrores gráficos de la batalla.

Lo tuyo y tú: El amor debe de ser siempre como la primera vez
Lo tuyo y tú. Fecha de estreno: 12 de abril.

El realizador surcoreano Hong Sang-soo (Ahora sí, antes no), ganador de la Concha de Plata al mjor Director en el Festival de San Sebastián 2016, continúa la línea de exploración del complicado mundo de las relaciones de pareja, emprendida en anteriores películas, en “Lo tuyo y tu”  (Yourself and Yours, que hace el número 18 de su filmografía),  comedia dramática protagonizada por Kim Joohyuck (Like for Likes, The Beauty Inside) y Lee Youyoung (The Treacherous, Late Spring).

Nieve negra: La manía de explicar
Nieve negra. Fecha de estreno: 12 de abril.

Nieve negra: La manía de explicar

No está demás reforzar la idea que la apuesta al cine argentino de género, con fuerte presencia de la televisión es auspiciosa y necesaria. Tampoco dejar de rescatar el nivel técnico de las producciones o co producciones de los últimos años, más allá de las expectativas que puedan o no generar las historias y el modo de contarlas.

Un golpe con estilo: Jubilados en acción
Un golpe con estilo. Fecha de estreno: 12 de abril

La comedia dirigida por el actor y director Zach Braff (Garden StateWish I Was Here), es un remake del film homónimo de 1979 y cuenta con el protagonismo de tres leyendas del cine: Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin. Estos actores icónicos se ponen en la piel de Willie, Joe y Albert, amigos y compañeros de trabajo, que luego de décadas de sacrificio se enteran que el sistema les ha quitado los fondos de sus pensiones. Juntos planearán el robo de su banco para recuperar los ahorros de toda una vida.

El bebé jefazo: Enemigos íntimos
El bebé jefazo. Fecha de estreno: 12 de abril

El bebé jefazo: Enemigos íntimos

Aunque no tenemos nada en contra del doblaje, de entrada recomendamos de forma encarecida que si acuden al cine a ver este film de dibujos animados opten por su versión original, más que nada porque el personaje principal, el que sale en el título, tiene la voz de Alec Baldwin, y eso siempre es un plus añadido si tenemos en cuenta que estamos ante una parodia en versión infantil de la mítica serie de televisión Rockefeller Plaza, donde Baldwin enamoró a la audiencia a base de ironía y sarcasmo.

El otro lado de la esperanza: Despedida y cierre de Kaurismaki
El otro lado de la esperanza. Fecha de estreno: 7 de abril.

Lo que más me gusta del cine que el finlandés Aki Kaurismaki ha hecho sobre los refugiados es que sus protagonistas son la gente buena, que existe, que haberla hayla aunque solo muy raramente aparece en las historias filmadas.