Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La Bestia: Un rugido tímido

la-bestia-pelicula-idris-elba
la-bestia-pelicula-idris-elba

La bestia

Próximos estrenos España 12 de agosto  

La bestia

Título original

Beast
Año
Duración
93 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Ryan Engle. Historia: Jaime Primak Sullivan

Música

Steven Price

Fotografía

Philippe Rousselot

Reparto

Productora

RVK Studios, Universal Pictures, Will Packer Productions. Distribuidora: Universal Pictures

Género
ThrillerDramaTerror | SupervivenciaÁfricaAnimalesFamilia
Sinopsis
El Doctor Nate Samuels, que se ha quedado viudo recientemente, regresa a Sudáfrica, lugar en el que conoció a su mujer, para visitar una reserva de animales con sus hijas. Pero lo que empieza siendo un viaje de relax se convierte en una lucha por la supervivencia cuando un león que ha escapado de unos cazadores furtivos empieza a perseguirles.
 
CRÍTICA

En la filmografía del islandés Baltasar Kormákur existe una estirpe de cine de aventuras y acción que enfrenta el hombre con la naturaleza, una clásica batalla en el arte desde tiempos inmemoriales. En sus obras, el ser humano queda empequeñecido ante el poder natural de ya sea un naufragio, una tormenta de nieve en la cima del Mundo o un animal de por sí más fuerte y letal que él.

Ni más ni menos, La bestia es esto: la lucha del rey de la selva contra la especie humana, dividida entre los protectores y los furtivos. Esta dicotomía humana podría resultar interesante a nivel discursivo, pero el problema es que el guion de Ryan Engle y Jaime Primak Sullivan prefiere apostar por lo simple y dejar a un lado un poso más complejo o cualquier reflexión que trascienda el puro entretenimiento.

Idris Elba protagoniza 'Beast', un divertido y bien ejecutado thriller en  el que deberá defender a su familia de un león - lefoudusavoir.com

Aunque Kormákur es un director de industria solvente y la factura de La bestia bien competente, la tensión no se sostiene a lo largo de 90 minutos porque, ante la simpleza del contenido, no ha potenciado el artefacto fílmico, sin crear una experiencia inmersiva ni suficientemente asfixiante, a pesar de tener sus momentos.

Sin subyugar las sensaciones del espectador de una manera visceral, como decíamos tampoco desarrolla una trama y unos personajes fuera del esquema básico, con lo cual en el plano emocional tiene poco donde agarrarse, a diferencia de Everest (2015), donde el drama humano en un producto de índole similar calaba más.

Primera imagen de 'Beast', el thriller de supervivencia en el que Idris Elba  se enfrentará a un león

Quedándose tirada a medio camino sin satisfacer notablemente a nadie, acomodada en la previsibilidad y la corrección, La bestia no dista tanto de productos de sobremesa como la hilarante Safari sangriento (Darrell James Roodt, 2007), pero sus flaquezas resultan contenidas gracias al propio Kormákur y al contar con un intérprete con madera de héroe de acción capaz de llenar la pantalla como Idris Elba. El resto, un rugido tímido para un combate de apuesta fácil.