Nerea Castro Andreu

Paula Olaz

Albert Pascual

Coproducción España-Francia;

Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, Dorothy Films, Noodles Production, Lazona Producciones

Aventuras | Alpinismo / EscaladaNaturalezaZonas frías/polaresSupervivencia
Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.

Hay subgéneros cinematográficos que parecen no tener demasiada cabida en nuestro cine como es el del alpinismo si no es a través del documental, como bien ha plasmado recientemente Balandrau, infierno helado (Guille Cascante, 2021). Desde la ficción española, prácticamente nunca se han enmarcado historias de supervivencia en la montaña por, en buena parte, los elevados costes de producción que entrañan y las dificultades logísticas. Por esta razón, es loable el intento que ha hecho el vasco Ibon Cormenzana de acercar este tipo de tramas a la cinematografía nacional con La cima.

Cormenzana, fogueado productor, cuenta con una filmografía como director que viaja desde las aventuras familiares (Los Totenwackers, 2007) al drama más aséptico (Alegría Tristeza, 2018), demostrando que no tiene miedo a asumir riesgos como los de los protagonistas de La cima. Y la amenaza la supera más desde la relevancia técnica del reto de adaptar un tipo de historia de estas características a los recursos de que dispone que del resultado en sí, convencional pero competente.

La cima conjuga ese cine de supervivencia con el drama íntimo mediante el relato de Mateo, un ambicioso excursionista que se lanza a conquistar el Annapurna, uno de los picos más peligrosos del planeta. A causa de un accidente, será rescatado por Ione, alpinista de élite que ha culminado todos los 8.000 metros y que lleva escondida unos meses en el refugio base porque es incapaz de hacer frente al vacío existencial que se cierne sobre su vida ahora que ha cumplido sus objetivos.

Así pues, Cormenzana aborda con truco el desafío que entraña el género al situar gran parte del metraje en la rústica caseta, lo que le permite presentar y desarrollar la relación entre sus protagonistas, casi filmando una pieza de cámara con salidas a la nieve. No obstante, también aporta una buena ración de tensa aventura en la montaña cuando es debido, cumpliendo modestamente con su objetivo final.

A todo ello, el film sigue un guion con una buena ristra de clichés del género, con los saltos de fe que conlleva, así que tampoco esperen nada realmente sorprendente de La cima más allá de superar el ejercicio de adaptar a nuestra industria esta clase de cine que parece reservado únicamente a Hollywood. La fórmula, pero, funciona porque el tempo está adecuadamente controlado y sus dos intérpretes refinan el material, brillando especialmente Patricia López Arnaiz, que sabe aguantar un primer plano.

En su convencionalismo, La cima tiene claro la película que es, va a por ello y llega a la cúspide, aunque no sea de un 8.000, pero inyecta esa dosis de autoestima a una industria que merece ampliar sus temáticas. Ya si se acaba de aprovechar la idiosincrasia autóctona en detrimento de los mantras americanos, se llegará más alto.

La Cima: Un necesario Annapurna en Aragón