Henrique Dos Santos, Aly Muritiba

Felipe Ayres

Luis Armando Arteaga

Coproducción Brasil-Portugal;

Grafo Audiovisual, Fado Filmes

DramaRomance | Homosexualidad
Daniel es un instructor de la academia de policía que ha sido suspendido tras una investigación interna, por lo que viaja por el país en busca de un encuentro real con Sara, a quien conoció por internet.

Es una película conmovedora en la que los protagonistas Daniel, un oficial de policía, y Sara, su novia de internet, tienen varios problemas a los que enfrentarse. El guión es muy arriesgado en cuanto a las cuestiones que se tratan, ya que en el film se pueden ver temas como la sexualidad, la identidad de género, la religión y la moral que esta conlleva y los pensamientos arcaicos de algunos personajes.

Está escrita por el director Aly Muritiba quien a parte de construir unos personajes de una forma muy completa en los que muchas personas pueden verse reflejadas de una forma u otra, dirige de una forma muy armonizada y suculenta y cohesionada (cosa que muchas veces falla o falta), por lo que al visualizar la película estás en un paseo en el que descubres poco a poco a los personajes y sus debilidades.

Los personajes de Sara y Robson, interpretados por Pedro Fasanaro, son personajes con una gran profundidad y dureza por el relato que se cuenta. Fasanaro consigue que empatices muy profundamente con sus personajes.

Desierto Particular (película 2021) - Tráiler. resumen, reparto y dónde  ver. Dirigida por Aly Muritiba | La Vanguardia

En cuanto a Daniel, interpretado por Antonio Saboia, es la viva imagen de la masculinidad frágil pero que poco a poco va evolucionando hasta deconstruirse y no caer en los pensamientos tradicionales y arcaicos.

En cuanto a la fotografía, es muy cercana a cada personaje, con cada uno de ellos se tiene un cuidado al color, tipos de planos y movimientos que en muchas ocasiones en el cine se echa de menos y aquí se trata con un cuidado especial. Además, sorprende gratamente la cantidad de planos generales que se encuentran a lo largo de la historia para generar más dramatismo a la acción y para enseñar (en gran medida) el lugar donde ocurre la acción: Brazil. País en el que transcurre la acción.

Algo muy a destacar es la dualidad con la que trata Aly Muritiba la historia puesto que te muestra la parte de Daniel para pasar rápidamente a la vida de Sara y Robson. Lo que provoca un gran choque entre ambas historias y vidas. De un policía que busca a su novia por todo Brasil, a una persona con dudas, que no puede expresarse libremente por miedo a ser juzgada o castigada.

Desierto particular (2021) - Filmaffinity

En definitiva, esta película rechaza los pensamientos antiguos de la sociedad y remueve conciencias y sentimientos conforme va avanzando el transcurso de esta y vas comprendiendo, como espectador, cada vez más a los personajes y las acciones que acontecen.

Desierto Particular