Akira Yamaoka

Animación
Animación

Studio Trigger, Netflix Japan, CD Projekt RED. Distribuidora: Netflix

Serie de TVAnimaciónCiencia ficción | CyberpunkAnimación para adultosVideojuego
Cyberpunk 2077
Narra la historia de un chico que malvive en las calles de una ciudad futurista obsesionada con la tecnología y la modificación corporal. Con todo en su contra, opta por buscarse la vida convirtiéndose en un ‘edgerunner’, un mercenario proscrito’. Serie de animación basada en el videojuego "Cyberpunk 2077".

Hace unos días, Netflix estreno esta serie de animación ambientada en el mundo de Cyberpunk 2077, el videojuego publicado en 2020 por CD Project que es, tristemente, más recordado por sus bugs que por su historia. Esta serie de diez episodios ha salido a la luz para ampliar ese mundo y contar una historia corta que atrapa desde el primer minuto.

De la mano de David, iremos adentrándonos en el submundo del crimen y las bandas de la gran ciudad cuando un accidente haga añicos su vida. Junto a él, descubriremos cómo funcionan los negocios en las sombras y el poder de las corporaciones que dirigen el mundo. Toda una serie de reglas no escritas que todo edgerunner debe saber si quiere sobrevivir en Night City.

Otro tema que marca gran parte de la trama, son los implantes cibernéticos, el cyberware o cromo, como también lo llaman. Estos son añadidos tecnológicos que se unen quirúrgicamente al cuerpo humano para dotarlo de habilidades sobrehumanas. Brazos robóticos, ojos mejorados y todo un sinfín de opciones que hacen del cuerpo humano solo una base sobre la que montar tu tecnología. Los peligros de sobrecargar el cuerpo con estos implantes se dejan claros desde la primera escena y son una señal de alarma a la actualidad, donde mes tras mes tenemos noticias de gente a la que una operación estética no le salió como esperaba.

Como no debía ser de otro modo, la animación corre a cargo del Studio Tigger quién, como sucesor de Gainax que es, sabe como lucir de forma brillante la trepidante vida nocturna en la futurista ciudad donde transcurre todo. Este estudio de animación lleva años cosechando éxitos internacionales como Kill la Kill, Darling in the Franxx o Little Witch Academia, series con un fandom más que asentado a nivel mundial. Más recientemente, en 2021, sorprendieron a todos con Star Wars: visions, toda una masterpiece que deja por los suelos gran parte de los spin offs de la franquicia creados estos últimos años.

How To Watch 'Cyberpunk Edgerunners' Episodes Early Today, Pre-Netflix  Release

El guion, magistralmente pensado, es de Masahiko Otsuka quién ya dejó claro su talento con Gurren Lagann: El fin de la infancia en 2008 o en su primer trabajo Pompoko en 1994, todo un clásico de la animación japonesa que, en los últimos años, su mensaje naturista y crítico ha cobrado fuerza. Junto a él ha colaborado Yoshiki Usa, quién trabajó como productora en la miniserie del universo Star Wars. Todo ello con la supervisión de CD Project y, por supuesto, basándose en la obra de Mike Pondsmith, creador del juego de rol Cyberpunk 2022 en 1988, donde plasmó todo el imaginario tanto del videojuego como de la serie.

La trama es contundente y va directa a lo importante, sin dar vueltas a temas secundarios y sin tomarse ni un respiro para sorprender al espectador. Cada episodio profundiza más en el mundo cyberpunk y todos los problemas sociales que este contiene: división de clases, pobreza extrema, delincuencia, fácil acceso a drogas y material de contrabando y un largo etcétera de todo aquello que no queremos en nuestras ciudades. Es todo un ejemplo de futuro a evitar.

CD Projekt RED no quería a este personaje en Cyberpunk: Edgerunners, pero  el estudio de animación se negó

Esta vertiginosa historia casa de forma perfecta con el mundo que quiere transmitir, donde todo sucede en un aquí y ahora sin que nadie se pare a plantearse el mañana. Una sociedad distópica que el cine lleva años mostrándonos en clásicos como Akira o Ghost in the Shell. Un futuro tan brillante por el neón y las tecnologías avanzadas que deslumbra ocultando su lado más oscuro y sucio.

Cyberpunk: edgerunners ha salido reclamando su espacio y el público no ha dudado en posicionar la serie en lo más alto con un 100% de recomendación por parte del público de Netflix. En Rotten Tomatoes, una web de referencia para conocer la aceptación tanto del público como de la crítica, sitúan la serie con un 98% de aceptación por parte de la audiencia. En pocos días se ha consolidado como la serie de animación del año y un referente al que será muy difícil de superar.

Cyberpunk: Edgerunners: La esencia pura del cyberpunk